Regidores del Frente Amplio de Puntarenas se oponen a construcción de gasolinera en humedal

San José, 27 may (elmundo.cr)- Los regidores del Frente Amplio Vicente Chavarría y Diego Suazo, denunciaron este fin de semana que la Municipalidad de Puntarenas otorgó un permiso para continuar la construcción de una estación de servicios de combustible en el Roble, cuyas obran amenazan un humedal estratégico y no cuentan con ningún permiso del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Sin embargo, el tema no es nuevo para los vecinos ni para las autoridades nacionales. En 2015 circuló por los medios de comunicación la suspensión de las obras por parte del MINAE por no contar la empresa encargada con los permisos requeridos y además el posible daño ambiental generado.

Los vecinos y dirigentes esperaban que el tema acabara ahí, se reanudó el trabajo de la estación, desde el 24 de abril del 2017, el Concejo Municipal de Puntarenas acuerda la suspensión temporal de la construcción mientras la Comisión de Ambiente examina el caso a profundidad.

En ese sentido, el 2 de mayo, el alcalde Randall Chavarría le comunica al arquitecto Arturo Morera, Coordinador de Planificación Urbana, quien deberá notificar la decisión tomada para seguir las obras y ya para el 5 de mayo, preocupados porque la construcción se sigue desarrollando a normalidad, el Frente Amplio le consulta a Morera si ya se efectuó el acuerdo tomado, quien responde que a su criterio no es conveniente suspender la obra. Aquí se incumple por primera vez.

Es así como la Comisión de Ambiente, en la que el Frente Amplio tiene representación, demuestra su dictamen el 8 de mayo, donde se descubre una serie de hechos irregulares en el expediente de este caso.

Resaltan entre esos, la falta de firmas de funcionarios en los permisos irregulares otorgados por la Municipalidad de Puntarenas, falta de lista de requisitos que debe cumplir la empresa, no existen planos de construcción, mecánicos o eléctricos ni tampoco una resolución por parte de la Municipalidad que autorizara el iniciar operaciones nuevamente.

Dicho caso, tampoco cuenta con el permiso del AYA ni del Ministerio de Salud o de la CCSS. No se define quien es el funcionario responsable de autorizar y aprobar el proyecto.
Por esas y más razones es que la Comisión dictamina la suspensión definitiva de la construcción.

Sumado a eso, la solicitud de denuncia ante el Ministerio Público en contra del Coordinador de Planificación Urbana, Arturo Morera y de Mauricio Gutiérrez, como Director del departamento de Desarrollo Urbano. No obstante, a la fecha, el alcalde incumple nuevamente con lo ordenado por el Concejo Municipal, oponiéndose rotundamente a la suspensión definitiva de la obra.

Los frenteamplistas dicen que seguirán en la lucha por este humedal, además buscan una forma de detener temporalmente el proyecto mediante una conversación con el ingeniero de la obra, pero no se acogió dicha propuesta, por lo que el FA espera que el Poder Ejecutivo se refiera lo antes posible al tema y le ponga un alto a esta construcción, al menos en esta zona específica.

Los dirigentes siguen a la espera de alguna solución en los próximos días y aclaran a los puntarenenses que dicha dirigencia política no se opone al desarrollo ni a la generación de empleo, pero no permitirán actos según ellos deshonestos y poco transparentes, de esta forma indican que seguirán defendiendo la riqueza hídrica del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias