
Alajuela, 10 ago (elmundo.cr) – Regidoras de San Ramón denunciaron actos de discriminación y violencia política hacía la mujer en el Concejo Municipal.
Gabriela Jiménez, del Partido Unidad Social Cristiana, explicó que “el día viernes hubo una actividad que es una actividad del gobierno central, no es una actividad del gobierno municipal, yo lo entiendo perfectamente pero fue en coordinación con el gobierno municipal”.
“Una actividad que para la región de Occidente, más que todo para el cantón de San Ramón es de gran valía, y de hecho celebro que la actividad se diera, pero me parece muy triste saber que esta administración y me di a la tarea de ver quien fue la persona encargada y fue el vicealcalde Henry, se diera la invitación a absolutamente todos los regidores para asistir a la tarima de la actividad, pero que ni a Armando, ni a Rita, ni a Xinia ni a mi nos invitaran, y de verdad de corazón lo digo, de verdad lo estoy diciendo desde un punto de construcción yo no necesito estar en una plataforma ni necesito eso, pero es que precisamente un articulo de la Ley de violencia política habla de que la discriminación y el no participar en actividades propias de la función del cargo que el pueblo nos eligió es un asunto de violencia política”, detalló.
La regidora suplente, Xinia Orozco Rodríguez, del Partido Liberación Nacional, aseguró que “mi posición siempre ha sido de construir, y trabajar fuerte por el cantón. De mi parte te comento que sí me gustaría que el señor vice alcalde don Henry Sánchez nos explique la razón que hubo”.
“En este caso te comento, yo soy suplente y no sé si la invitación sería solo para los señores, regidores propietarios, cosa que no lo veo porque tenemos una compañera que es propietaria, la señora Rita Méndez, que tampoco fue invitada, entonces sí me gustaría que por parte de don Henry se explique cuál fue la razón que hubo para no hacernos llegar invitación a todos los que formamos parte del Concejo”, agregó.
De igual forma añadió que “sería muy lamentable que estén tomando represalias con algunos por algún desacuerdo que en algún momento se haya dado, porque pienso yo que independientemente de la trinchera quien hoy estamos, siempre tenemos el mismo propósito de trabajar por el cantón. Y hasta el momento seguimos siendo parte del Consejo Municipal de San Ramón, aunque en muchas ocasiones no se nos escucha”.
Por su parte Armando Navarro, regidor del PAC, señaló que “espera que eso no sea por represalias políticas ya que sabemos que por ahí va el asunto. De que la gente que que se ha salido del canasto o que ha votado cuestiones en contra a la alcaldía se desquitan de esa forma”.
Su compañera de fracción Rita Méndez hizo un llamado a la “reflexión”, sobre este tema.
De igual forma destacó que parte de “lo que se discutió era que si solo pocas personas podían participar, tendría que habérseles seleccionado que que fuera los regidores y regidoras propietarios”, y ella siendo propietaria, no fue invitada.
Añadió que para ella se trata de un asunto de “discriminación”, especialmente contra la mujer.
La regidora del PLN, María Elena Fernández, destacó que ella si fue invitada, sin embargo, por solidaridad a los demás compañeros no asistió a la tarima. Al considerar una falta de respeto que no se invitara al Pleno.
Además agregó que desde el momento que asumió el cargo “la bandera de Liberación Nacional paso de lado ahora estoy representando al cantón de San Ramón”.
“Acá ha habido y sigue habiendo una violencia política contra la mujer muy marcada”, resaltó.
Al terminar la discusión los regidores reclamaron la ausencia de la Alcaldía, y el retiro anticipado por parte del vicealcalde, el cual fue justificado por “una razón personal”.