Regidora denuncia penalmente a Johnny Araya por prevaricato, uso de documento falso y falsedad ideológica

San José, 11 nov (elmundo.cr) – La regidora suplente en la Municipalidad de San José, Ariana Sánchez, presentó una denuncia penal contra el alcalde Johnny Araya por prevaricato, uso de documento falso y falsedad ideológica.

La denuncia se presentó ayer viernes 10 de noviembre ante la Fiscalía, en contra del alcalde y del regidor suplente; Marco Molina Juárez y les acusa a los dos de haber utilizado una certificación alterada del Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de despedir a su equipo de asesores.

Según la denuncia “Sánchez Benavides se ha destacado por ser opositora al alcalde Araya Monge, y en sus redes sociales a criticado el uso del dinero de la Municipalidad de San José y los manejos hechos por el alcalde. Es por ello que en una venganza por arrebatarle sus derechos políticos y dejarla sin su equipo de asesores, el alcalde Araya Monge, procedió a despedir a las tres personas que trabajaban en la fracción a la que pertenece Sánchez Benavides, en una resolución fechada el 4 de octubre del 2023, de la cual la regidora no se enteró hasta el pasado 13 de octubre”.

Ademas, explicaron que “esto se realizó en contubernio con el regidor Molina Juárez, quien solicitó una certificación al TSE, de que la señora Sánchez Benavides ya no pertenecía al Partido Acción Ciudadana por estar en otro partido local. Sin embargo, lo que acredita dicha certificación era que la regidora había renunciado a dicho partido local. El regidor procedió a suprimir la hoja de la certificación donde consta la renuncia de Sánchez Benavides para señalar que él era el jefe de fracción y era quien debía nombrar el equipo asesor, todo ello sin consulta ni notificar a la regidora”.

Asimismo, manifestaron que “la regidora Sánchez Benavides, en aras de proteger sus derechos políticos, también interpuso una denuncia contra el regidor Molina Juárez por violencia política contra las mujeres, la cual está en estudio por parte del Partido Acción Ciudadana”.

Al respecto, la regidora indicó que “el Concejo Municipal de San José, es un espacio violento para quienes somos de oposición, pero es aún más violento contra las mujeres de oposición y yo no voy a permitir que impunemente se violen mis derechos, es por eso que interpuse las denuncias que corresponden y espero que los responsables sean sancionados”.

Resumen de los hechos incluidos en la denuncia:

Queda en evidencia que ha existido un claro dolo por parte del señor Marco Antonio Molina Juárez, de alterar un documento público emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones, lo cual configuraría el delito de falsificación de documento público y auténtico, así como un uso de documento falso, todo esto únicamente con la intención de beneficiarse él y a sus amigos para realizar un nombramiento irregular, en detrimento de los derechos políticos de Sánchez Benavides y ellos derechos laborales de las 3 personas trabajadoras de la fracción

Pero no se queda ahí, y es que induce a error al resto del Concejo Municipal insertando declaraciones falsas en sus oficios y en el acta de la sesión ordinaria 176 del Concejo Municipal de San José, siendo estos documentos públicos dada su condición de funcionario público electo por mandato popular, estando así frente al delito de Falsedad Ideológica. La fiscalía también podrá valorar que la manera en la que alteró la certificación pública, al ocultar la renuncia de la Regidora Sánchez Benavides, eventualmente también podría configurar la consumación del delito de supresión, ocultación y destrucción de documentos; ya que es evidente como esta y todas las conductas de Molina Juárez han causado un gran perjuicio.

En cuando al señor alcalde Johnny Araya Monge, es claro que como jerarca administrativo municipal redactó una resolución administrativa, que promueve el cese de contrato del personal asesor, y dicha resolución administrativa oficio ALCALDIA-03023-2023, se fundamenta en el uso del documento público que alteró el señor Molina Juárez, razón por la cual se concibe, no solo un uso de documento falso, sino también una falsedad ideológica, ya que si bien el alcalde no alteró ni ocultó el documento público, lo utilizó e hizo insertar declaraciones falsas en su resolución administrativa, puesto que la certificación original demostraba que Sánchez Benavides ya había renunciado al partido político MÁS SAN JOSÉ y eso sumado a la certificación de militancia emitida por el PAC, hacía ver que Molina Juárez estaba engañando al ayuntamiento josefino; teniendo así configurado el prevaricato, ya que su resolución de cese de contrato, no solo es contraria a la ley, sino que está fundada en hechos falsos.

Según concluyó la regidora “los trucos sucios no funcionan conmigo, ni me asustan. Esto se llevará hasta las últimas consecuencias”.

506.98

513.23

Últimas noticias