Alajuela, 02 ago (elmundo.cr) – La sesión del Concejo Municipal de San Ramón de este viernes fue escenario de una fuerte confrontación entre la regidora Xinia Orozco Rodríguez y el presidente del Concejo, Hermilink Chinchilla, a quien la regidora acusó de haber manipulado la situación para favorecer un ataque político a la administración municipal e incitar a la violencia contra ciudadanos israelitas habitantes del cantón.
Durante su intervención, Orozco lanzó duras palabras contra Chinchilla, cuestionando su ética y transparencia:
“Detrás de un micrófono no cuesta nada hablar y mentir a los ramonenses, es su costumbre”, expresó la regidora visiblemente molesta.
La regidora hizo referencia directa a un intercambio previo entre Chinchilla y un joven que participó en la sesión del lunes anterior en donde se denuncio que un grupo de ciudadanos israelís fue agredido por un grupo de ramonenses pro Palestina:
“Usted al principio de la sesión dijo: ‘llénese esta sala, entren todos’, porque usted, en un tema donde vayan a atacar la administración, usted es feliz”, acusó Orozco, al insinuar que el presidente del Concejo habría facilitado la entrada del público a la sala con un objetivo político.
Además, sostuvo que Chinchilla tenía conocimiento previo del movimiento ciudadano que se presentó en la sesión, en relación con el viaje reciente de la alcaldesa Gabriela Jiménez a Israel:
“Dios y yo sabemos que usted sabía que el movimiento venía, porque aquí estaba Jonathan Jiménez, que es un aliado suyo, una persona que anda atrás de usted para arriba y para abajo”, agregó.
Sobre la crítica al viaje de la alcaldesa, aprobado por el Concejo en una sesión anterior, Orozco recordó:
“Usted no estuvo en la sesión”, indicó, en respuesta a los cuestionamientos que surgieron durante la sesión.
La regidora también se refirió a las aparentes contradicciones del presidente durante la transmisión:
“Delante de los ramonenses no cuesta absolutamente nada hacer así. Pero los ramonenses ya se dan cuenta de la clase de persona que es usted”, sentenció.
La sesión fue tensa y marcada por múltiples intervenciones relacionadas con los hechos ocurridos en días anteriores, en los que se generó una fuerte controversia por la visita de ciudadanos israelíes a la municipalidad y la manifestación ciudadana en contra del vínculo de la alcaldía con el Estado de Israel. La postura de Orozco se sumó a la defensa institucional manifestada por otros jerarcas, como la alcaldesa Gabriela Jiménez y el vicealcalde Fabián Vásquez.
En respuesta a las declaraciones de la regidora, el presidente municipal Hermilink Chinchilla instó a Orozco a presentar las pruebas que respalden sus afirmaciones.