Regidor denuncia posibles conflictos de interés en propuesta de Junta Educativa del CTP La Carpio

San José, 01 jun (elmundo.cr) – El regidor josefino Rafael Gonzáles denunció públicamente, desde la Comisión de Gobierno y Administración del Concejo Municipal de San José, una serie de irregularidades que han impedido el nombramiento de la Junta Educativa del Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Carpio, debido a posibles vínculos familiares y relaciones contractuales entre personas postuladas en las ternas y proveedores del centro educativo.

Gonzáles explicó que, desde el 1 de mayo de 2024, la comisión que preside ha venido identificando anomalías en las propuestas enviadas por la Dirección del centro educativo, al punto que en al menos dos de las ternas remitidas aparecen personas con apellidos coincidentesRodríguez Varillas y Morales Varillas— lo que generó la necesidad de confirmar si existían vínculos familiares entre los postulantes y con otras figuras relacionadas con el centro.

El regidor detalló que solicitó formalmente al director del CTP La Carpio aclaraciones sobre posibles relaciones familiares entre miembros de las ternas y proveedores del centro, específicamente con Nehemías Varillas Serrano, quien figura como encargado del transporte estudiantil. Aunque en una primera respuesta se indicó que no existían conflictos, posteriormente, el propio director reconoció que podría existir un vínculo familiar entre los señores Ediér Gerardo Rodríguez Varillas y Jonathan Morales Varillas.

Posible incompatibilidad con la Ley

“La ley es clara: no pueden integrar una Junta Educativa personas que mantengan relaciones de parentesco entre sí o vínculos contractuales con el centro educativo”, subrayó Gonzáles. Añadió que avalar una designación en estas condiciones “no solo sería permisivo, sino que nos convertiría en cómplices de una eventual ilegalidad”.

El regidor insistió en que la comisión ha devuelto ternas a otros centros educativos por razones similares, por lo que se aplicará el mismo criterio con el CTP La Carpio: “Vamos a devolver estas ternas al centro educativo con una advertencia clara. Cuando las propuestas vengan libres de inconsistencias, seremos los primeros en votarlas para que el colegio cuente con una Junta como se merece”.

Reclamo de concejal genera polémica

Durante la sesión, el concejal del distrito de La Uruca, quien también abogó por el nombramiento, fue señalado directamente por Gonzáles por tener un vínculo familiar con uno de los proveedores del colegio.

“Usted hoy viene a abogar por el nombramiento de una Junta en la que su hermano es proveedor del servicio de transporte estudiantil. Eso es delicado, y usted lo hace como concejal del PLN en Uruca. Esto no se trata de una persecución política: estamos hablando de impedimentos legales”, enfatizó Gonzáles.

Transparencia ante la comunidad

El regidor anunció que los clips de la sesión serán enviados a los chats de padres de familia del centro educativo, con el fin de garantizar transparencia total. “Aquí nadie está actuando por revancha política. Estamos cumpliendo la ley. Y en el momento en que las ternas se ajusten al marco legal, este Concejo actuará con celeridad para el nombramiento”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias