San José, 22 sep (elmundo.cr) – El regidor de Alajuela, Alonso Castillo, denunció ante la Contraloría General de la República al alcalde Humberto Soto por coacción y abuso de poder.
El regidor señala en la denuncia de la que EL MUNDO tiene copia que, ante los deseos de reelegirse, Soto “se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones como actual alcalde, abusando de su poder como jerarca en su beneficio propio, por cuanto ha utilizado diferentes mecanismos de presión hacia diferentes dirigentes políticos del cantón central de Alajuela y servidores públicos, a los cuales ha coaccionado para que le den su apoyo a él”.
“Don Humberto ha llamado, y a enviado mensajes de texto a diferentes personas, entre ellas al actual síndico de Rio Segundo, Eder Francisco Hernández Ulloa, donde expresamente le indica en un mensaje de texto por la mensajería de la aplicación WhatsApp que “cerrará la llave” a quienes no lo apoyen como candidato a alcalde, y que las abrirá a la los leales él. Refiriéndose así a los recursos públicos y la ejecución Municipal de las obras”, indica la denuncia.
Además, recalca que “en igual sentido, en el mensaje de texto indicado anteriormente, manifiesta que se les olvida que “seguiré siendo el alcalde”, lo que se interpreta como amenaza que utilizará su posición actual para dañar o beneficiar a dirigentes”.
De igual forma señala que Soto envió un emisario a la Asamblea Cantonal de Liberación Nacional el domingo 10 de septiembre con el fin de que espera a los delegados y pasarle al teléfono con el alcalde para coaccionarlos para que se retiraran y no hicieran quórum a cambio de varios ofrecimientos.
Como parte de la denuncia también comentó que en 2021 durante el proceso de distritales del PLN Soto envió un mensaje de voz a un exfuncionario municipal, de nombre Andrés Ramírez Bravo, en el cual indicaba que ““Dios y el alcalde” son los únicos que definen que obras se realizan en los distritos que componen el cantón central de Alajuela, esto con el objetivo de indicar que él era quien tenía el control de los recursos públicos”.
En la denuncia, comenta el regidor, que Soto nombró en plazas municipales a delegados de la Asamblea Cantonal del PLN en puestos interinos y en propiedad, y en el actual presupuesto municipal se incorporaron 17 nuevas plazas sin que se explique la necesidad de las mismas.