Regidor de Montes de Oca fustiga al MOPT por permitir instalación de mupis en media acera

Uno de los mupis que el MOPT autorizó colocar, obstaculizando las aceras de San Pedro. Foto: Cortesía Mario Ruiz.

San Pedro, 1 mar (elmundo.cr) – El regidor de la Municipalidad de Montes de Oca, el frenteamplista Mario Ruiz Salas fustigó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por haber autorizado la colocación de mupis publicitarios en las calles del cantón, los cuales no cumplen con el Plan Regulador de ese municipio.

Mediante un comunicado, Ruiz señaló que el MOPT dio su visto bueno a la colocación de Mobiliario Urbano Para Información (MUPI), los cuales fueron pustos en aceras obstaculizando el paso y violentando un fallo de la Sala Constitucional del año 2010, que advirtió a las instituciones del Estado que deben respetar las normas urbanas establecidas por los gobiernos locales

La Municipalidad de Montes de Oca adoptó un acuerdo para pedirle al alcalde Marcel Soler, que inicie con los procedimientos administrativos para retirar definitivamente todos los MUPIS del cantón que incumplen con el Plan Regulador y la Ley 7600.

“Es inadmisible que el MOPT autorice la instalación de MUPIS obstaculizando las aceras y sin coordinar con la Municipalidad. El interés publicitario no puede estar por encima de los derechos de la gente”, expresó el regidor Ruiz Salas.

De acuerdo con Ruiz, el fallo de la Sala exige al MOPT solicitar el aval municipal para la instalación de ese mobiliario, aunque se trate de rutas nacionales.

La Sala Constitucional, reseñó el regidor, ya había ordenado a la Municipalidad de Montes de Oca, en el 2012, el retiro de los MUPIS que incumplían con la Ley 7600.

“El Plan Regulador de Montes de Oca prohíbe la instalación de MUPIS de forma perpendicular a la calle, como usualmente se colocan, para que no afecten la visibilidad y el libre tránsito de peatones y personas con alguna condición de discapacidad. Además, deben tener una función útil para el entorno urbano y la ciudadanía, y no solo como un medio publicitario”, señaló.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias