Primera Recreatón Olimpiadas Especiales Región Chorotega inicia este viernes

Guanacaste, 10 nov (elmundo.cr) – El próximo viernes 11 de noviembre se estará llevando a cabo el I Recreatón de Olimpiadas Especiales, Región Chorotega en el Cantón Carrillo, específicamente en el Estadio Municipal de Filadelfia.

Esta actividad tiene como finalidad generar un espacio multidisciplinario donde la población en condición de discapacidad de la Región Chorotega tenga la posibilidad de demostrar sus habilidades y destrezas en un entorno inclusivo de sana diversión mediante actividades recreativas alusivas al deporte.

La cita dará inicio a partir de las 8:00 a.m. con el recibimiento de las 11 delegaciones participantes: Cañas, Tilarán, Nandayure, Hojancha, Nicoya, Liberia, Bagaces, Abangares, Santa Cruz, La Cruz y la Intendencia de Colorado, serán aproximadamente 890 personas entre atletas, acompañantes de los atletas, personas voluntarias, staff organizador, invitados especiales entre ellos grupo cultural, representantes de la Asamblea Legislativa, representantes del Gobierno, representantes de instituciones gubernamentales, empresa privada y público en general.

Se contará con 16 estaciones de trabajo en las cuales cada 10 minutos se avisará del cambio de estación y de esta manera abarcar cada una de las estaciones por parte de los participantes.

Las estaciones que estarán disputando serán ciclismo, bochas, lanzamientos, béisbol, estimulación temprana, Bochas 2, artística, dinámica de grupo, volleyball, argolla india, dinámica grupo 2, atletismo 1, atletismo 2, fútbol 1, fútbol 2, levantamiento de potencia, actividad de campo traviesa.

Cada gobierno local debe de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en su cantón y abrir la oportunidad hacia esta población de participar en actividades que enriquezcan su vida cultural y deportiva.

Olimpiadas Especiales como parte de su misión, proporciona entrenamiento y competición deportiva durante todo el año en una variedad de deportes de corte Olímpico, a personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar aptitudes físicas, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general. En esta ocasión brinda una puerta de oportunidades para aquellas personas con y sin discapacidad que habiten en la Región Chorotega y que por medio de este evento puedan acceder al derecho constitucional de participar en actividades deportivas y la recreativas y sentirse parte de una sociedad inclusiva.

«Para la UNGL es de suma relevancia todos los procesos de integración que se llevan a cabo desde el Régimen Municipal, en aras de atender cualquier problemática o de emprender nuevos proyectos de forma mancomunada, en especial cuando involucra el tema de accesibilidad para todas y todos», señaló Jonathan Brenes, integrante del Consejo Directivo de la UNGL y vecino de Guanacaste.

Por su parte, el señor Jorge Ocampo, presidente ejecutivo IFAM indicó que desde el Instituto se trabaja y acompaña a los gobiernos locales en el diseño de espacios inclusivos para todas las personas. «Tenemos el reto y compromiso de construir espacios para la gente desde la implementación de acciones en las políticas locales, el diseño de obra pública, y la generación de oportunidades para que las personas con discapacidad se integren a espacios de decisión política, deporte, producción y educación».

Comentarios

comentarios.