San José, 23 ago (elmundo.cr)- La Municipalidad de Escazú aclaró, por medio de un comunicado oficial, que el alcalde Arnoldo Barahona, instruyó a la Policía Municipal a que en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m el recurso policial se oriente a otras funciones que son importantes para la seguridad del cantón y para la aplicación de protocolos sanitarios en la actividad comercial; y no en la fiscalización de la restricción vehicular sanitaria.
Además, se indicó que la Policía Municipal no está incumpliendo a sus deberes “ya que la restricción vehicular sanitaria fue instaurada vía Decreto Ejecutivo, por ende son los cuerpos policiales del Ejecutivo los obligados a su fiscalización”.
“Los cuerpos policiales municipales solamente coadyuvan en esas acciones. No existe una obligación legal hacía las Municipalidades a la fiscalización de esa restricción instaurada vía decreto”, agregan.
A pesar de que la Policía Municipal se enfocará en otras funciones no significa que en Escazú no habrá restricción vehicular sanitaria, “ya que los cuerpos policiales del Ejecutivo pueden fiscalizarla y aplicar las sanciones correspondientes en caso de violentarla. Significa que nuestra Policía Municipal no destinará recurso policial hacia esas acciones”.
Esta medida se aplicará para la restricción vehicular sanitaria diurna, “ya que para la Restricción Vehicular Nocturna (de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.) si se le solicita a la jefatura del Proceso de Seguridad Cantonal mantener recurso en su fiscalización”.