Últimas noticias

PLN elige sus candidatos a alcalde en medio de controversias

PLNSan José, 29 ago (elmundo.cr) – El partido Liberación Nacional (PLN) definirá esta mañana sus candidatos a puestos municipales en asambleas cantonales programadas en los 81 cantones del país.

Los procesos que se definirán a partir de las 10 de la mañana se han visto agitados por controversias en varios cantones.

Una de las Asambleas que causa más expectativa es la del cantón Central de Alajuela, donde el alcalde, Roberto Thompson aspirará ser electo como candidato para buscar la reelección a su puesto.

Thompson se ha visto afectado por una acción de última hora de la Fiscalía adjunta de Alajuela, que lo mantuvo detenido el pasado jueves por orden del fiscal Edwin Retana, por supuestas irregularidades en la adjudicación de patentes comerciales.

LEA:  PLN permitirá alianzas con otros partidos y que no militantes sean candidatos en elecciones municipales

Dinorah Barquero principal contrincante de Thompson en el proceso, ha sido señalada por promover la candidatura de Retana para el puesto de Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Otra de las Asambleas que genera expectativa es la del cantón de Desamparados, donde el candidato del figuerismo, Gilberth Jiménez se enfrenta al exdiputado, Oscar Nuñez. En esta asamblea también participa la actual alcaldesa Mauren Fallas, exesposa de Nuñez, pero que ahora apoya a Jiménez.

En Santa Cruz de Guanacaste el actual alcalde Jorge Chavarría podrá participar por una resolución de última hora del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que dejó en manos de la Asamblea Cantonal su elección, pero está resolución estará pendiente de la decisión final que tome el ente electoral con respecto a un recurso interpuesto por Chavarría.

LEA:  Nueva República y el PUSC no están ejerciendo su rol de oposición, critica Andrea Álvarez

En el cantón Central de San José, el esposo de la alcaldesa Sandra García, el exdiputado, Guido Granados se enfrenta al también exlegislador, Oscar Alfaro, que tiene varios procesos judiciales abiertos por diferentes causas.

En otros cantones como Poás, Abangares, Golfito, Limón también se esperan elecciones movidas por diferentes disputas internas que han llegado hasta los órganos electorales de la agrupación.

Las asambleas están convocadas para las 10 de la mañana de hoy sábado en primera convocatoria, pero en casos que podrían verse afectados por el quórum se realizarían el día de mañana domingo a la misma hora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias