Plan Local de Tibás busca prevenir la violencia con enfoque de género

San José, 23 ago (elmundo.cr) – Este viernes se llevó a cabo la presentación oficial del Plan Local de Prevención de la Violencia con Enfoque de Género del cantón de Tibás. El evento se realizó en la Escuela Miguel Obregón en San Juan de Tibás y participaron jerarcas del gobierno local y central, así como miembros de la comunidad.

La agenda servirá como una estrategia para la prevención de la violencia en el cantón, a través del trabajo interinstitucional liderado por la Municipalidad de Tibás, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio Local y el Ministerio de Educación Pública.

“Este documento permite abordar de forma integral y coordinada las problemáticas asociadas a la seguridad y convivencia en el territorio. Contiene los ejes de trabajo, compromisos, líneas de acción y responsables necesarios para atender las problemáticas de seguridad y violencia que afectan a la ciudadanía”, señaló Marcia González, ministra de Justicia y Paz.

Durante la presentación se expuso el proceso de consulta que se llevó a cabo para la elaboración del documento, en el cual participaron 97 personas en talleres de diagnóstico participativo, donde se incluyó a integrantes de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, representantes de instituciones públicas, líderes y lideresas comunales y 48 jóvenes del cantón.

En los talleres de trabajo se abordaron diversas temáticas y a partir de estos espacios se pudo extraer información que permitió tener un acercamiento a las percepciones de inseguridad de la población con respecto al cantón.

Como parte del evento, se presentaron algunos resultados de acciones que surgieron a partir de las propuestas expuestas en el Plan, así como el Proyecto Orugas para trabajar el tema de prevención de la violencia desde edades tempranas con niños y niñas de 9 a 12 años para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de habilidades para la vida.

También se expuso el proyecto de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del cantón de Tibás, enfocado en una estrategia de prevención de violencia de género, mecanismos para reducir situaciones de violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de capacidades de redes comunitarias de apoyo a víctimas de violencia contra la mujer e intrafamiliar, campañas comunitarias para fortalecer la igualdad de género, sensibilización en temas de violencia y capacitación en masculinidades positivas.

“Es muy importante para uno como mujer saber que a través de este plan se puede pedir ayuda en situaciones de violencia, pero también es una herramienta para que miembros de la comunidad puedan ayudar a otras personas”, mencionó Janeth Alvarado Rodríguez, tibaseña e integrante de la Asociación de Desarrollo Integral del Niño y la Familia.

Los ejes definidos para el plan son: la reducción de problemas asociados al alcohol y las drogas ilícita, el fortalecimiento de acciones preventivas para mejorar la seguridad ciudadana y fomentar la convivencia en el cantón, la prevención y reducción de violencias contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, los espacios públicos como fomentadores de convivencia y la generación de oportunidades de educación, educación técnica y empleo.

Uno de los temas que se priorizaron en este documento, es la violencia contra las mujeres y su relación con el desencadenamiento de otra serie de comportamientos de riesgo que ella produce.

“La sociedad tiene que reconocer que las mujeres están constantemente en desventajas de condiciones, así lo demuestran todas las estadísticas y es por ello que los 5 ejes de acción que plantea este documento tienen como espíritu el enfoque de género”, mencionó Carlos Cascante, alcalde de Tibás.

El Plan Local de Prevención de la Violencia con Enfoque de Género del cantón de Tibás se logró gracias a la coordinación de la Oficina de Gestión Local del Viceministerio de Paz, la Municipalidad de Tibás, la Red de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Tibás.

Últimas noticias