
San José, 8 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes participó en el proceso electoral municipal de este domingo como observador nacional y enfocó su trabajo en verificar la participación de votantes en hogares para personas adultas mayores, centros de salud de personas con enfermedad mental, así como en el sistema penitenciario nacional.
Un grupo de 25 funcionarios(as) de la Defensoría de los Habitantes hicieron su trabajo, de manera voluntaria, al desplazarse a recintos electorales en San José, San Carlos, Liberia, Limón, Heredia, Alajuela, Pérez Zeledón, entre otros lugares.
En términos generales, la Defensoría se mostró complacida por la apertura de mesas y levantamiento de padrón electoral, por primera vez, en el Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, en Tres Ríos, y en el Centro de Atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley, ubicado en La Uruca. En ambos lugares las personas con enfermedad mental pudieron emitir el voto a lo largo del día, y en los casos donde las personas así lo solicitaban, eran asistidos para el ejercicio del derecho al sufragio. Igualmente se le informaba a las personas sobre el proceso electoral en términos generales y su derecho a votar por cualquiera de los y las candidatos.
También se visitaron los centros penales de San Agustín, en Heredia; en San Sebastián y en La Reforma. A pesar de que existió poca afluencia de personas privadas de libertad en las elecciones municipales, se hizo una gran labor interna para facilitar el derecho al voto.