Puntarenas, 6 dic (elmundo.cr) – La Cruz Roja Costarricense celebró la inauguración de las nuevas instalaciones de dos Comités Auxiliares en el país.
Se trata de los comités en Parrita y Buenos Aires, con lo que se fortalecerá las acciones operativas en esas zonas.
Glauco Ulises Quesada, presidente de Cruz Roja Costarricense señaló que “nos sentimos muy orgullosos de los mecanismos de coordinación y vinculación que se han generado a través de estas iniciativas. Hemos unido esfuerzos de lo que la Sociedad Nacional piensa y debe hacer en un esquema de realidad de lo que verdaderamente la comunidad necesita”.
“Tenemos un montón de iniciativas para sacar provecho a estas instalaciones que funcionan como un punto de reunión comunal, intersectorial; es un elemento para unir esfuerzos, es algo muy positivo para nosotros porque nos ayuda a cumplir con esas grandes aspiraciones de vincularnos de mejor manera con el tejido social en el que participamos en nuestras comunidades”, agregó.
El Comité Auxiliar en Parrita realizó su labor humanitaria por 10 años desde un contenedor que era utilizado como oficinas y base. La nueva infraestructura con la que hoy cuenta este comité permitirá dar atención y cobertura a más de 30 000 habitantes.
El nuevo edificio cuenta con parqueo para 15 vehículos, 5 oficinas, 2 dormitorios, 1 sala, 1 cocina y una sala de capacitación. Además posee un sistema de cosecha de agua pluvial, dos tanques de recolección de 750 litros, orinales secos (no requieren agua), cuenta con lámparas led lo que permite la reducción del consumo eléctrico y con aires acondicionados de bajo consumo, lana de fibra de vidrio en techos, lo que reduce la temperatura del edificio al ser termo acústico.
La construcción del edificio para el Comité Auxiliar en Parrita fue posible con los aportes de ₡10 961 600 de fondos propios y de ₡295 668 923.68 de fondos públicos, para una inversión total de ₡306 630 523.68.
“Hoy tenemos la oportunidad de vivir un acto histórico; destaco a mujeres y hombres que laboran en el Comité Auxiliar en Parrita, valientes y empoderados que han hecho las cosas bien, han mejorado la vida de los Parriteños, auxiliando a los que necesitan. El apoyo que han dado diferentes actores es invaluable, amamos y defendemos el emblema, gracias a los gestores por los que hoy se materializa este proyecto”, mencionó Gustavo Artavia Carvajal, presidente Comité Auxiliar en Parrita.
Por su parte, Sara Murillo, vicealcaldesa de ese cantón destacó el excelente trabajo realizado por los cruzrojisas. “
Con sacrificio mucho esfuerzo, con rifas, con bailes y demás actividades para captar recursos, se trabajó para que ahora los parriteños y Cruz Roja puedan aprovechar al máximo este importante logro”, añadió.
Comité Auxiliar en Buenos Aires no se inundará más
La comunidad de Buenos Aires de Puntarenas recibió con entusiasmo la inauguración de las nuevas instalaciones del Comité Auxiliar. En el pasado era común experimentar problemas con las lluvias que inundaban las instalaciones de Cruz Roja, sin embargo, con un proyecto que inició el 29 de agosto del 2015 ahora se cuenta con un edificio que posee un parqueo para 2 vehículos, 2 habitaciones, 1 cocina, 1 sala, 1 sistema de ventilación natural por su diseño en ventanas, y con luces led a nivel interno y externo, se incorpora el aire acondicionado de bajo consumo.
El Comité Auxiliar de Cruz Roja en Buenos Aires podrá beneficiar a 34 286 personas en ese cantón y la construcción de sus nuevas instalaciones se hizo con el valioso aporte de ₡79 571 443.32 de fondos institucionales y ₡ 81 639 890.92 fondos aportados por el Consejo Municipal en Buenos Aires.
José Rojas Méndez, alcalde Municipal de Buenos Aires hizo mención del trabajo extraordinario de los cruzrojistas y de cómo la inauguración de las nuevas instalaciones se convierte en un proceso histórico para la comunidad.
“Agradecemos a todos los que contribuyeron con el proyecto, ha habido mucho trabajo de por medio, ha sido un proyecto de mucho esfuerzo y esperamos continuar con una segunda etapa, trabajo duro para mejoras en el Comité Auxiliar y para la comunidad, vamos por más, por un mayor crecimiento”, mencionó Carlos Villarreal, presidente del Comité Auxiliar en Buenos Aires.
Todos los procesos de construcción de los nuevos edificios fueron posibles gracias a la aprobación del Consejo Nacional de Cruz Roja, a la gestión de la Gerencia General y sus Departamentos para dotar a estas localidades de instalaciones dignas y actas.
“Lo procesos de construcción dieron inicio desde el año 2015 y todo esto ha sido posible gracias al trabajo de varios actores dentro de los que está el aporte del voluntariado, donde don William Villalobos Cortés (nombre que se le otorgó a las instalaciones en Parrita) ha sido destacado como uno de los pioneros; por otro lado, resaltamos el trabajo de las Juntas Directivas Regionales, Locales, de las Administraciones de los Comités Auxiliares y del personal permanente y voluntario”, recalcó Idalberto González, Gerente General de Cruz Roja Costarricense.