Últimas noticias

Osa primer cantón libre del plástico de un solo uso

Puntarenas, 15 may (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Osa acordó declarar al cantón libre del plástico de un solo uso.

Ante esto el municipio se unirá a la estrategia nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables que es liderada por el Ministerio de Salud, Minae, la Fundación Crusa y el PNUD.

La municipalidad se une de igual manera a la iniciativa local “Bahía Ballena libre de plástico” que es liderada por ONGs, empresas privadas y comunidades de Bahía Ballena.

Además, apoyarán iniciativas tendientes a la prevención mitigación y erradicación de la contaminación en ríos, costas y mares.

La municipalidad también se compromete a evaluar en 6 a 9 meses la posibilidad de reformar el reglamento de Patentes Municipal, para que se procure la reducción gradual en los comercios, servicios e industrias del plástico de un solo uso, para en el mediano plazo lograr su erradicación total en el cantón.

LEA:  Cantidad de auditorías solicitadas parece más una persecución política, señala UNGL

Por su parte el alcalde, Alberto Cole, indicó que este “es un hito importante dentro del proyecto de Osa Ecológico y Amigable con la Naturaleza, nosotros tenemos una política desde hace muchos años donde lo que pretendemos es tener un desarrollo sostenible, armónico e inclusivo para toda la comunidad”.

Para el alcalde una de las “contribuciones más importantes que le podemos dejar a las futuras generaciones es eliminar el plástico de un único uso, lo que son las pajillas, vasos desechables y las bolsas”.

Según Cole a pesar del esfuerzo de la municipalidad por realizar campañas de reciclaje y hacer un uso adecuado de los residuos sólidos, muchos de estos artículos elaborados con plástico de un solo uso terminan contaminando los ríos y mares.

LEA:  Araya: En mi paso por la municipalidad puse mi grano de arena en las importantes transformaciones de la capital

“En Osa donde más del 77% del cantón está dedicado a áreas de conservación sean parques, sean refugios silvestres, áreas ecológicas, nosotros hemos querido dar un paso adelante en este problema mundial y nos estamos comprometiendo conjuntamente don la Cámara de turismo de Osa y otras entidades locales, para tratar de incentivar a todos los comercios y al público en general para eliminar el plástico de un solo uso”, concluye el alcalde.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias