Guanacaste, 4 oct (elmundo.cr) – La obra de un futuro Centro de Desarrollo Integral para la Juventud en Barrio Panamá de Santa Cruz, Guanacaste, se conceptualizó mediante una metodología participativa que tomó en cuenta la opinión de las organizaciones beneficiadas pero; además, incluye el uso del barro cocido de la zona de Guatil y piedras de la misma provincia pampera.
La primera versión de la propuesta constructiva del inmueble, que tendrá un área de unos 900 metros cuadrados, se presentó hoy durante un evento especial realizado en el Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz.
Esta iniciativa en favor de la juventud de Guanacaste es promovida por la Fundación Acción Joven (FAJ), Desarrollo Humano Estratégico, Entre Nos Atelier Central y la Municipalidad de Santa Cruz.
Michael Smith, director de la firma de Arquitectura Entre Nos Atelier Central, resaltó que para elaborar la primera propuesta del Centro se realizó un proceso de diseño participativo de consultas con las organizaciones involucradas y; además, las comunidades que participan con el fin de que en el diseño final se incorporen esas inquietudes.
“Nosotros como empresa tenemos una experiencia de 20 años con una línea de trabajo en este campo en que sumamos fuerzas junto con los técnicos, las organizaciones, las comunidades, fuerzas vivas del lugar y los dirigentes. En el caso de Santa Cruz, esa triada ha estado reuniendo mediante talleres participativos que involucraron a unas 60 personas que nos aportaron insumos para el diseño de una propuesta preliminar que luego debe ser validada y eventualmente ajustada”, destacó Smith.
Las instalaciones del Centro estarán ubicadas en Barrio Panamá de Santa Cruz en una propiedad de tres mil metros cuadrados donados por la Catedrática de la Universidad de Costa Rica, Xinia Picado.
Recursos locales
El Director de Entre Nos Atelier Central añadió que la propuesta final será amigable con la naturaleza para aprovechar al máximo el entorno paisajístico, el uso de las luz natural y la ventilación, entre otras condiciones locales.
“Por ejemplo, para los cierres del área perimetrales pensamos usar materiales como el barro cocido de la zona de Guatil de Santa Cruz y para el enchape de algunas paredes piedras de la misma provincia de Guanacaste. Toda la estructura estará montada sobre pilotes por el tema del agua para que en caso de lluvia el agua pueda ser absorbida de modo natural sin mayores problemas”, destacó Smith.
Mientras tanto, Jose Aguilar, Fundador de Acción Joven, destacó que las instalaciones se convertirán “en un espacio que impulsara el progreso de las nuevas generaciones mediante capacitaciones en el campo educativo y tecnológico, promoción del deporte y; además, el desarrollo de la cultura.
“Una vez que se tenga la versión final del ante proyecto sigue la de los planos constructivos, posteriormente, los permisos y trámites para empezar la ejecución de la obra que se llevaría unos 6 u 8 meses”, relató Aguilar.
Desde su creación en el 2006 la FAJ ha desarrollado proyectos en varias partes del país combatiendo flagelos como la exclusión educativa y otras iniciativas que han impactado de manera positiva a más de 93 mil alumnos de primaria y secundaria en más de 200 centros educativos.