Nuevo puente sobre Río Aranjuez en Arancibia de Puntarenas reactiva economía local

Puntarenas, 21 may (elmundo.cr) –  Primero fue el huracán Otto en 2016 y luego la tormenta tropical Nate en 2017. Lo cierto es que la principal vía de comunicación para los pobladores de Arancibia, en Puntarenas, fue gravemente dañada por socavaciones de los bastiones y un alto deterioro de la obra, lo que ocasionaba un peligro inminente de desplome.

Por eso, en forma conjunta, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y las Municipalidades de Puntarenas y Montes de Oro coordinaron esfuerzos para construir un nuevo puente, incluyendo paso peatonal, que se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo en la zona, ubicada en el Territorio Rural Puntarenas-Monte de Oro-Monteverde, en el Pacífico Central.

Para ejecutar la obra, se requirió una inversión total de ₡406.3 millones, de los cuales el Inder aportó ₡ 344.8 millones; el gobierno local de Puntarenas ₡32.2 millones y el de Montes de Oro ₡29,2 millones.

La estructura se levantó en la comunidad de Corazón de Jesús, en una zona de difícil acceso ubicada en el límite entre el cantón central de Puntarenas y el de Montes de Oro y ha significado un cambio importante en la economía y vida de la zona.

La entrega formal tuvo lugar este viernes con la participación del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor y la Vicealcaldesa de Puntarenas, Andrea Madrigal.

El proyecto consistió en varias etapas como la realización de estudio técnicos a cargo de la Municipalidad de Puntarenas, el diseño y construcción del puente, proceso realizado por el Inder; así como la colocación de señalización, barandales, rellenos de aproximación, entre otros a cargo de los dos municipios.

Gracias a esta nueva obra, a través del nuevo puente circula la principal fuente de ingresos que es la producción agropecuaria y de valor agregado, con lo que se ven directamente beneficiadas comunidades como Corazón de Jesús, Arancibia, San Rafael y Ojo de Agua.

“La infraestructura rural es necesaria para llevar un desarrollo efectivo y aumentar la competitividad de los territorios. Para lograr esto, es fundamental trabajar articuladamente con aliados locales, como en este caso las municipalidades de Puntarenas y Montes de Oro. Para este 2021, el Inder tiene presupuestado más de ₡10.500 millones para ejecutar proyectos de desarrollo junto a otros actores rurales”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

Este proyecto fue apoyado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Puntarenas-Montes de Oro-Monteverde y es uno de los 82 proyectos de infraestructura pública priorizados por el Inder mediante la iniciativa “Ruta al Desarrollo Rural”, una estrategia para promover las actividades económicas en la ruralidad costarricense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias