Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Nuevas zonas verdes, recreativas y peatonales para San Ramón

Alajuela, 1 jul (elmundo.cr) – Ante la creciente cementificación de la ciudad, la Municipalidad de San Ramón está implementando proyectos ecológicos que verán la luz en los próximos meses y que dotarán a la ciudad poeta de nuevos espacios públicos, con los cuales, los ramonenses podrán disfrutar de manera más amigable y saludable de nuevas zonas verdes, recreativas y peatonales.

Con una inversión cercana a los trescientos millones de colones, los proyectos de valorización de espacios comunales armonizarán el concepto de calidad de vida con el tema de la descarbonización de la economía. Elaborados por un equipo de ingenieros y arquitectos en colaboración con el área de cultura de la Municipalidad, dichas áreas ofrecerán nuevas ocasiones dentro del aglomerado urbano diseñado para distintos usos a según de las necesidades.

El Municipio ramonense inició un proceso de recuperación de espacios públicos abandonados para impulsar un crecimiento sostenible e integrado para que los ramonenses gocen de mayores áreas de recreación y esparcimiento para la realización de actividades artísticas, deportivas y culturales.

El alcalde Nixon Ureña señaló que “nosotros identificamos que en el cantón de San Ramón había una necesidad de generar una especie de cariño extra, de enraizar a la gente en el cantón y empezamos con ideas de recuperaciones de espacios públicos….los cuales nos ayudan en la parte social y en la parte cultural, en la parte deportiva, en la parte de seguridad, en la parte de recuperación de valores, principios, de la familia, ya está más que comprobado y vinimos recuperando una serie de espacios públicos”, agregó.

El objetivo es la promoción de las relaciones sociales, creando un sentido de comunidad para alcanzar una mejor calidad de vida, ofreciendo nuevos espacios para que las personas disfruten los ratos libres en lugares idóneos y seguros, donde la recreación y el ocio sean parte de la cotidianidad.

El Proyecto del “Bulevar Recreativo La Sabana”, es la continuidad al proceso urbano que se ha venido gestando en los últimos años, dirigido específicamente hacia la recuperación de áreas públicas para practicar y disfrutar diferentes actividades, dirigidas a toda la población, como parte de un proceso de promoción y recuperación de valores cívicos y sociales.

El proyecto comprende la construcción y equipamiento de dos canchas multiuso con todos los elementos necesarios tale como la demarcación horizontal reglamentaria, tableros completos, marcos entre otros, para practicar deportes como el baloncesto, el voleibol y el fútbol sala. Además, se habilitará una media cancha de césped natural con marcos de fútbol, se reforzará con césped la totalidad de los espacios o áreas que carecen y de arborización en las zonas previstas. La construcción de gradas de acceso al costado oeste de la plaza y el suministro e instalación de mobiliario urbano (mesa y bancas de concreto, juegos infantiles y máquinas de ejercicios), la instalación de postes decorativos y sus respectivas luminarias en los alrededores de la Plaza La Sabana para dotarla de una mejor iluminación y por ende de mayor seguridad.

El “Bulevar de la Avenida 1”, – al costado norte del parque Alberto Manuel Brenes en el centro de la ciudad, – “el bulevar es un proyecto que buscamos en miras de la peatonalización, en donde le entregamos a la población un espacio más bonito, más seguro, pensando en nuestros hijos, en las futuras generaciones”, expresó el alcalde Ureña.

Ureña aseguró que el espacio será más atractivo y amigable con el tema de la descarbonización, objetivo país que debe tenerse en cuenta para los próximos años. “Este lugar va a experimentar una transformación, va a unir el sector de la Municipalidad con el mercado, con el sector del parque, va a convertirse en un corredor donde las personas podrán transitar en una zona segura”, agregó.

El proyecto incluye la canalización subterránea eléctrica y de telecomunicaciones, jardineras, mobiliario urbano, anfiteatro, dos bahías vehiculares para la Municipalidad y para el Museo Regional, arborización y zonas verdes, colocación de loseta táctil en las aceras, construcción de pasos peatonales e iluminación.

Johnny Montoya, Director de Desarrollo Urbano del Municipio, manifestó que “el bulevar es un proyecto con miras a la peatonalización. Para nosotros se convertirá en un corredor en donde las personas van a poder circular de forma segura. La idea es llegar a abarcar 300 metros, por lo que esto es una primera etapa, queremos que las personas tengan espacios amigables, bonitos, donde puedan compartir, en donde se dinamice la economía y se mejore la circulación en nuestro cantón.”

Este proceso de peatonalización es una estrategia general de movilidad y accesibilidad, coherente con la planificación urbana de la ciudad. Se tienen que reinventar espacios ya existentes, hacerlos inteligentes y multifuncionales, hacerlos puntos de encuentro y convivencia urbana.

No hay duda de que vivir en una ciudad más sostenible mejora significativamente la calidad de vida; esa es la estrategia a la que apunta la Municipalidad de San Ramón para transformarse en una ciudad inteligente, donde la movilidad tendrá que ser más funcional al ciudadano y en la que la Municipalidad tiene que favorecer nuevos mecanismos de movilidad dulce.

Dichas obras verán la luz en el transcurso del presente año, según manifestó la jefe de la Oficina de Comunicación Corporativa de la Municipalidad de San Ramón, Vanessa Gutiérrez.

Últimas noticias