
San José, 2 dic (elmundo.cr) – Esta semana se llevó a cabo la presentación del nuevo Código Municipal, en su versión más actualizada, al mes de septiembre del año en curso.
Este lanzamiento es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL Costa Rica y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, quienes conformaron una Comisión para redactar una propuesta de desarrollo estratégico jurídico-municipal que responda a la necesidad de las autoridades locales y funcionarios del régimen municipal de contar con un instrumento actualizado que contenga las múltiples reformas de los últimos 4 años.
“Esperamos que sea de mucha utilidad para las autoridades municipales, así como para las asesorías legales”, indicó el asesor legal de UNGL, Luis Araya.
Por su parte, el presidente ejecutivo de IFAM, Jorge Ocampo, expresó que “presentamos un nuevo código donde se actualiza todas y cada una de las reformas que ha recibido el código municipal en los últimos 4 años, ese es un primer paso que estamos dando en conjunto para poder ayudar a las municipalidades a que estén mejor preparadas para enfrentar los retos que tienen en relación a todas las necesidades municipales”.
“Igualmente después vamos a trabajar en un código anotado y concordado y en una base de criterios legales que permita ahondar más en esas soluciones legales que necesitan tener las Municipalidades siempre para poder solucionar sus problemas”, concluyó.