San José, 22 mar (elmundo.cr) – Ante las declaraciones realizadas por Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), durante una entrevista en el sentido que las “Municipalidades brillan por su ausencia en iniciativas para aliviar a los contribuyentes”.
¿Qué piensa de las afirmaciones de Fabio Masís, de la Uccaep?
No es cierto que las municipalidades no estamos haciendo nada ante la emergencia nacional, todo ser humano consciente del impacto que tiene esta situación a nivel mundial está en la obligación de tomar medidas para evitar su propagación.
En primer orden hemos adoptado una serie de medidas administrativas para prevenir la propagación del coronavirus, de la mano de este proceso valoramos el impacto que esto puede traer en el ámbito económico para todos. Debo aclarar en relación a lo planteado por el Sr. Masis que el tema sobre el pago de tributos es competencia legislativa.
Las municipalidades dan las primeras respuestas, estamos en primera línea con los inspectores de patentes, la policía municipal y todos los empleados municipales que están trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud para mitigar la emergencia.
¿Cuáles medidas están desarrollando en San Ramón para contener el contagio?
Estamos implementando una serie de medidas en el cantón, cerramos plazas, parques, bulevares, canchas de futbol, básquetbol, piscinas. A lo interno se está ofreciendo los servicios de la plataforma digital, en la cual se pueden realizar el 95% de los trámites, a excepción del pago de tributos atrasados y arreglos de pago. Se están brindando citas para no exponer a los usuarios ni a los empleados municipales.
En el cementerio se establecieron los protocolos instituidos, solo pueden ingresar 15 personas por sepelio, la capilla está cerrada y los funcionarios municipales usan trajes especiales requeridos en estos casos.
¿Cómo ha afectado esta crisis a las finanzas comunales?
Somos parte de una cadena en este proceso, como municipalidad nos vemos afectados que el comercio reciba menos ingresos, eso pone a riesgo el pago de impuestos comunales que hacen que el sistema funcione.
En nuestra Municipalidad se han realizado análisis en relación a temas como la recaudación, por ejemplo: al día de hoy en un comparativo 2019-2020 llevamos 360 millones menos en los ingresos. Con relación a los impuestos en el sector de la construcción cayeron del 83.47%.
Inexorablemente vamos a tener una disminución en los ingresos durante todo el año en ejercicio para todas las municipalidades del país y esto va a afectar los servicios y las transferencias que hacemos al Estado: Juntas de Educación, Archivos Nacionales, Parques Nacionales, otros.
En cuanto al servicio de recolección de basura los ingresos han disminuido en 66 millones, aseo de vías públicas disminuyó en 27 millones, en el cementerio 21 millones, patentes de licores 6 millones, patentes municipales 29 millones, impuestos de la construcción 20 millones, ornatos y parques 19 millones, hay servicios esenciales que se mantienen, pero hay problemas de contenido presupuestario para darles sostenibilidad.
¿Tiene el gobierno un plan para enfrentar esta crisis? Muchas municipalidades irán en quiebra técnica, no se podrán sostener, se recortarán los servicios en obra pública, caminos vecinales, ornatos, otros. Pero como hacer con los servicios esenciales, que pasaría si no se recoge la basura, entraríamos en una emergencia sanitaria, si no se limpian las caños colapsaría todo el sistema de alcantarillado y tendríamos un efecto rebote de inundaciones en toda la ciudad con las primeras lluvias.
Entendemos el escenario en cadena que se está creando, estamos preocupados por esta crisis y comprendemos la situación del comercio, sabemos que entre comer y pagar, comemos. Empezamos a tener problemas para prestar los servicios que brinda la municipalidad, si esta proyección continua vamos a tener una disminución en la recaudación de no menos de un 50% y todavía no conocemos los efectos para el año próximo.
¿Cuál es el plan del gobierno para ayudar a las municipalidades en esta coyuntura?,
Ante todo estamos abocados a hacer cumplir las medidas emanadas por el Ministerio de Salud para impedir la difusión del coronavirus y aislarlo, luego tenemos que ocuparnos de la crisis económica derivada en colaboración con todos los actores involucrados, ante todo el gobierno y el parlamento.
¿Condonación de impuestos como pide la Uccaep?
Cuando hablamos de condonación, de no cobrar los tributos municipales, no estamos diciendo no, tenemos que sopesar las implicaciones que tales decisiones podrían acarrear, las decisiones no se toman de forma apresurada, en este caso hay que tomar decisiones concientizadas que no tengan afectación para la mayoría de los ciudadanos. Nos estamos poniendo la camiseta, estamos comprometidos para que los servicios esenciales se sigan brindando.
¿Cuál es su mensaje a los ramonenses en este delicado momento?
A los costarricenses y a los ramonenses les pido con la mano en el corazón que piensen en nuestros padres, nuestros abuelos, a nuestros familiares y amigos, hago un llamado vehemente para que los ciudadanos respeten las indicaciones emanadas por el Ministerio de Salud; si no detenemos esta pandemia las consecuencias podrían ser devastadoras, quédate en tu casa y veras que todo se resolverá.