Nixon Ureña: La regla fiscal nos impide mejorar en el tema de los servicios para los ciudadanos

San José, 19 may (elmundo.cr)- El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, explicó que los alcaldes y alcaldesas, se encuentran reunidos frente de la Asamblea Legislativa, en apoyo a un proyecto de ley que contempla ayuda a las municipalidades ante la crisis generada por el estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19.

“Hoy estamos respaldando un proyecto que fue presentado hace algunas semanas en la asamblea legislativa; es un proyecto muy importante para las municipalidades”, comentó Ureña.

El alcalde enfatizó en que “este proyecto contempla la ayuda para los patentados, establece un mecanismo que le permitirá a los patentados que han sido afectados por la emergencia, poder suspender sus patentes; a los que han sido reducido su ingreso pues también vienen condiciones especiales para ellos, y para los que han perdido su empleo”.

Para Ureña “las municipalidades no se pueden concebir como tales, sino se concibe con la gente a la par; las personas son las que hacen que funcione una municipalidad”.

Y esto, “pone en riesgo servicios básicos para nosotros, como la recolección de residuos y el procesamiento de los mismos, el aseo de vías, zonas verdes y parques”, resaltó el alcalde.

Aunado a esto, Ureña lanzó una serie de preguntas: “¿Qué sería de todas nuestras ciudades si las municipalidades no podemos recoger la basura? ¿Qué sería de nuestras ciudades, si no limpiamos las vías?, que son lo que evitan que haya inundaciones en los centros de cada uno de nuestros cantones. ¿Qué sería de las zonas públicas si no tuvieran mantenimiento, dónde volveríamos cuando esto pase?, porque va a haber un después de esto”.

“Eso es lo que estamos defendiendo hoy, esa posibilidad de que las municipalidades mantengan esos servicios; de que no sean afectados los empleados que trabajan en la municipalidad, y que podamos sostenernos dentro de un funcionamiento”, exclamó el alcalde, haciendo referencia a sus interrogantes.

Por otra parte, Ureña señaló que, en el caso de la regla fiscal, las municipalidades “hacemos un planteamiento, donde se nos aplique la regó fiscal en las transferencias del gobierno, y a las municipalidades que reciben las transferencias del gobierno”.

Ya que “en los recursos propios (de las municipalidades) no tienen porqué aplicarse la regla fiscal, si son los recursos que nos permite subsistir”, argumentó el alcalde.

Quien, además, destaca que “es irónico que el código municipal dice que las municipalidades están obligadas a crecer en los servicios, para mejorar la vida de los ciudadanos; y la regla fiscal que nos están aplicando nos impide mejorar en el tema de los servicios para los ciudadanos”.

“Nosotros somos una entidad diferente que necesitamos de estas condiciones para poder trabajar; y lo que nosotros hacemos impacta directamente al ciudadano, impacta directamente al patentado”, afirmó Ureña.

Por ello, “le estamos solicitando a los y las diputadas, de la Asamblea Legislativa, que valoren la condición de las municipalidades; nosotros somos la primera línea de choque, la primera línea de respaldo, ante la emergencia y la crisis que estamos viviendo”, concluyó el alcalde.

Últimas noticias