Mural sobre la lucha contra violencia hacia la mujer genera amenazas de ataque a regidora de Paraíso

Cartago, 23 mar (elmundo.cr) – El secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, denunció que existe “un ataque a la regidora del Partido Accesibilidad sin Exclusión, y presidenta de la Comisión de Cultura Hellen Vega, la cual  ha estado a cargo de toda la logística sobre  la construcción de un mural que representa la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

De igual forma, Ortega acotó que “digamos hasta donde sé, ha existido violencia política y amenazas”.

En una entrevista para EL MUNDO, el frenteamplista explicó que “en Paraíso de Cartago hay 3 muralistas mexicanos que están haciendo un mural, valga la redundancia que conmemora o más bien que representa la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

El cual se encuentra ubicado en el Parque de Paraíso que “lo están haciendo, ya los mexicanos lo están desarrollando, esto junto con el apoyo de la Comisión de Cultura la Municipalidad o más bien del Concejo Municipal desde la Comisión de Cultura de los regidores, ahí se ha estado desarrollando”.

Ortega resaltó que “la semana pasada hubo una polémica bastante grande porque, unos regidores municipales liderados por Jorge Rodríguez del Partido Unidad Socialcristiana, que fue diputado y exalcalde de la municipalidad están en contra del mural y están llamando a que la municipalidad tiene que botarlo o derivarlo”.

Además, agregó que “inclusive el presidente municipal dijo que en todo caso eso lo iban a botar en 15 días, algo así se dejó decir en el Concejo Municipal, eso está grabado en las sesiones”.

Al respecto cabe destacar que, la construcción del mural fue aprobado en sesión ordinaria No. 66-2021, celebrada el pasado 23 de febrero, en el artículo V. Inciso 1, Acuerdo 17, que, en la cual se incluye como sitios probables del mural: el Centro Municipal para la Cultura, Arte y Desarrollo Comunal, la Biblioteca o un pequeño muro en la esquina noroeste del parque.

Cabe destacar que durante la sesión N°70 del 16 de marzo, se desató la polémica cuando el regidor del Partido Unidad Social Cristiana,  Jorge Rodríguez, sentenció que el mural es “un muro de los lamentos”.

De igual forma, días atrás el regidor había publicado en Facebook que “el Concejo Municipal no autorizó la construcción del mural menos el levantamiento de esta pared en el parque, la contaminación visual es evidente”.

Por su parte el presidente del Consejo Municipal agregó, que a la regidora Helen Vega, presidenta de la Comisión de Cultura, la cual no estaba presente en la discusión, “se le corrió el punto cardinal  y decidió hacerlo ahí, listo eso es todo y el señor alcalde ejecuta un acuerdo del Concejo (…), ahora que hay que quitarlo, hay que quitarlo  de ahí, que pena, entero o por partes pero, hay que quitarlo así de sencillo, diay ni modo, lástima los recursos y todo pero, así de sencillo si sale entero perfecto, y si sale en partes diay ni modo salió por partes”.

Ante esto el secretario general del Frente Amplio aseguró que “la polémica obviamente, ha escalado a nivel nacional”.

Para Ortega, “es muy representativo o por lo menos eso ya se lo digo yo como opinión personal, que sean digamos regidores hombres, los que estén en contra y los que quieran derribar un mural contra la violencia hacia la mujer que además es muy simbólico”.

El frenteamplista recordó que “Alison por ejemplo, la muchacha que fue descuartizada, era de aquí de Paraíso de Cartago”.

De igual forma, rememoró que “Paraíso tiene una amistad con México por el tema de Florencio del Castillo, y que durante la administración del exalcalde Jorge Rodríguez,  actual regidor por parte del PUSC, se derrumbó un mausoleo, y se perdieron los restos de Florencio del Castillo en el 2011”. 

“Es decir, ya hay antecedentes de destrucción de obras de artes y de los restos de Florencio del Castillo que se extraviaron”, resaltó el secretario general.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias