Municipalidades no superan niveles básicos en gestión de servicios locales, advierte la Contraloría

San José, 12 sep (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República advirtió que las municipalidades no superan niveles básicos en gestión de servicios locales.

Así lo detalla el ente contralor en el Índice de Gestión de Servicios Municipales 2023 (IGSM 2023), compuesto por dos grandes agrupaciones de mediciones: Servicios Públicos Municipales Básicos y Diversificados.

Este instrumento permite conocer el estado de situación en la gestión de los servicios municipales y constituye un mecanismo de generación de valor público, para la toma de decisiones y el accionar de un gobierno local, que promueva la satisfacción constante de las necesidades y el desarrollo de la comunidad. Conocer estos datos es relevante para la población porque le permite evaluar a su municipalidad en indicadores muy determinantes frente al resto de municipalidades del sector.

Según detallaron, el 80% de las municipalidades evaluadas se ubican en niveles de madurez “inicial o básico”, el restante 20% no supera el nivel intermedio:

Además resaltaron que “los gobiernos locales de zonas costeras o fronterizas presentan niveles más bajos de madurez en gestión de servicios”.

Por su parte “servicios básicos como recolección, depósito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos, red vial cantonal, alcantarillado pluvial, servicios educativos, entre otros, presentan un nivel de madurez en la gestión básica o inicial”.

Para la Contraloría “la reglamentación de los servicios continúa siendo un punto débil del sector; este aspecto ronda en un nivel de cumplimiento de 50%”.

Asimismo encontraron que “el servicio de recolección, tratamiento y disposición de residuos es el caso más crítico, en temas de morosidad. Se encontraron 56 gobiernos locales con morosidades superiores al 30%”.

Aunado a lo anterior, entre los hallazgos principales se resalta que “el reconocimiento e inclusión de la población en condición de vulnerabilidad, en la planificación de los servicios básicos, resulta bajo pues el porcentaje de municipalidades que lo consideran se encuentran entre un 11% y 50% del sector”.

“En cuanto al tema de reglamentación interna de los servicios diversificados, el servicio de Zona Marítimo Terrestre, Seguridad y Vigilancia (modalidad vigilancia por soluciones tecnológicas) presentan mayores retos dado que más del 50% de las municipalidades que los brindan no tienen dicha normativa”, advirtieron.

En análisis comparativo, se determinó que la mayoría de los servicios tanto básicos como diversificados presentaron retrocesos en sus niveles de madurez en todos los grupos de revisión.

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