San José, 4 oct (elmundo.cr) – 15 municipalidades fueron elegidas para iniciar con el proyecto que desde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) junto a la Oficina de Antinarcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos se ha estado desarrollando meses atrás.
A partir de la próxima semana y durante 14 días, la Escuela Municipal de Artes Integradas EMAI en Santa Ana, será la sede para la primera capacitación en desarrollo humano y urbanismo social del país.
Para lograr el concepto de ‘urbanismo social’, se tiene que retirar del léxico la frase ‘barrios peligrosos’, ya que desde este elemento los jóvenes empiezan a desmotivarse a medida que van creciendo en sus hogares.
“Para el desarrollo de este proyecto también dependen de diferentes instituciones del Gobierno y de la empresa privada (Responsabilidad Social) para que dichas acciones se coordinen con los municipios uniendo esfuerzos”, comunicó el alcalde de Belén y vicepresidente de la ANAI, Horacio Alvarado.
Son un aproximado de 70 funcionarios tanto del sector municipal como del Gobierno Central que tendrán esta oportunidad de adquirir conocimientos de dicha índole. No se puede dejar de lado el contenido de la seguridad para mejorar el ambiente urbanístico de las ciudades.
“Para la Embajada de los Estados Unidos, la seguridad es un tema integral que no solo pertenece al sector policial, sino que también tiene que haber un abordaje de los Gobiernos Locales, Central y las comunidades. Este método que vamos a implementar es utilizado en Medellín y ha sido muy exitoso”, indicó Carla Ortega encargada de Citizen Security Program Specialist INL.
Las municipalidades que están involucradas son: Tibás, Cañas, Montes de Oca, Curridabat, Alajuelita, Mora, Santa Ana, Desamparados, La Unión, San José, Puntarenas, Belén, Moravia, Alajuela y Heredia.
Expertos internacionales del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM), son los encargados de brindar las charlas y clases del 7 al 18 de octubre donde se incluirán dos giras a 4 barrios vulnerables, en los sectores de Mora, Alajuelita, Curridabat y Montes de Oca.
Los talleres están diseñados para fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales – PUI.