San José, 30 set (elmundo.cr) – En el marco del día internacional de la persona adulta mayor, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias firmó un convenio con la OMS/OPS para desarrollar diferentes proyectos que involucren, principalmente, a este sector de la población.
La doctora María Dolores Pérez Rosales, representante OPS/OMS en Costa Rica señaló que “hoy iniciamos una segunda fase en el camino, donde conjuntamente nos proponemos sumar más socios a esta iniciativa, y contribuir a continuar diseminándola a efectos de promover en los cantones todas aquellas acciones que sean oportunas en pro de un envejecimiento saludable y activo en la población”.
El proyecto de “Ciudades amigables con la persona mayor” ha sido motivado por distintos actores tanto públicos como privados y pretende que los cantones logren impulsar estrategias y acciones que mejoren el entorno socio-cultural y urbano para que las personas mayores puedan movilizarse con mejor facilidad.
“Desde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias sabemos que este tema, debe de ser una parte fundamental del que hacer de todas las municipalidades. Esta firma, sirve para ampliar estrategias y poder tener completamente incluidas a las personas mayores en protección y recreación”, sostuvo Leonardo Chacón, presidente de la ANAI y alcalde de Dota.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló un informe donde se indica que para el 2050, 1 de cada 6 personas tendrán más de 65 años, debido al descenso en los nacimientos por año, según el estudio “Perspectiva de la Población Mundial 2019”.
En Costa Rica, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indican que la mayoría de los cantones del país tendrán un incremento en personas mayores de 50 años. Por el momento, dicho sector representa el 8,2% de la totalidad de los costarricenses.
“Gran parte de los ciudadanos de Montes de Oca son adultos mayores y seremos uno de los cantones con más porcentaje en los próximos años y eso significa diferentes retos en muchas materias, como infraestructura, inclusión y accesos. Por eso desde ya, tenemos que trabajar para dar una mejor calidad de vida”, comentó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.
Actualmente, se trabaja con 14 municipios los cuales están en el proceso de obtener el certificado internacional que los garantice como una ciudad amigable. Cartago es el único en el país con esta acreditación.
“Es una realidad que el país no está capacitado en su totalidad para atender a las personas mayores, por esto, desde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, vimos con buenos ojos el proyecto de ciudades amigables con las personas mayores para ir adaptando y transformando nuestros espacios en favor a ellos”, indicó Soler.
La Organización de las Naciones Unidas, oficializó, en 1990, el 1 de octubre como el día internacional de la persona adulta mayor.