Municipalidades buscan soluciones a las necesidades de la población adulta mayor

» Población de 65 años o más representa 8,2% del total de habitantes en el país.

» Se espera que para 2048 este sector de la ciudadanía sea de un 20%.

San José, 16 may, (elmundo.cr)- Centros de cuido, programas de alimentación, campañas de educación a otros grupos etarios, espacios de actividad física y readecuación de espacios y servicios públicos, son algunos de los proyectos que las Municipalidades de Upala, Heredia, Curridabat, Turrubares, y Cartago realizarán para poder enfrentar los retos que el aumento de la población adulta mayor demanda.

Según Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de la República, el país requiere continuar avanzando en la afirmación de una institucionalidad comprometida en la atención de los problemas y las necesidades de las personas mayores, y con una política pública que oriente la manera en que debe enfocarse la atención de este sector.

“Aún tenemos un gran desafío con las personas adultas mayores que viven en riesgo social, en condiciones de vulnerabilidad y abandono, lo que afecta su bienestar y, por ende, su calidad de vida”, aseguró Rodríguez.

Por otro lado, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que  “esta propuesta obedece a la necesidad de abordar la temática del envejecimiento poblacional desde una perspectiva territorial y poner en común las acciones que desde los gobiernos locales se están ejecutando, así como priorizar en aquellos cantones donde la población adulta mayor demande más servicios públicos”.

Según la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, Costa Rica es uno de los países de la región centroamericana que más rápidamente envejecerá, lo que origina cambios y plantea desafíos en todos los ámbitos de la vida económica y social del país.

 

Últimas noticias