Municipalidad San José apoya proyecto que permite a municipalidades invertir más recursos en atención de pandemia

San José, 14 may (elmundo.cr) – La Municipalidad de San José, encabezada por el alcalde, Johnny Araya, apoya el proyecto de ley número 21.922, denominado «Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19».

Ducho proyecto elimina por el tiempo de la pandemia la limitación incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como Regla Fiscal, para no poder excederse más allá del 4.67% en gasto ordinario.

Según Araya, no se ha entendido bien qué significa gasto ordinario, por lo que algunos lo han “satanizado”.

De acuerdo con el municipio josefino, se requieren cambios en la legislación actual para seguir garantizando la prestación de servicios esenciales, durante esta emergencia nacional y también para no afectar a miles de personas que han visto disminuidos sus ingresos durante estos meses por la pandemia.

Hace unas semanas Araya advirtió que la aplicación de la regla fiscal y la reducción de los ingresos, harían que la Municipalidad de San José tuviera que prescindir de 300 colaboradores.

El proyecto número 21.922 fue convocado por el presidente de la República, Carlos Alvarado en el periodo de sesiones extraordinarias y aprobado en primer debate.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves se ha mostrado opuesto a que se convierta en ley de la República.

Últimas noticias