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Municipalidad de Santa Ana pone en marcha el Plan de Apoyo al Contribuyente Local ante Pandemia del COVID-19

San José, 23 jun (elmundo.cr) –La Municipalidad de Santa Ana informa que en la Sesión Ordinaria N°06 del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el Plan de Apoyo al Contribuyente Local, que comprende acciones de flexibilización en el pago de los impuestos y servicios municipales ante la Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19.

El plan contempla moratoria, arreglos de pago en el impuesto por concepto de licencia comercial y de licor clase b y en las tasas municipales (servicio de recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques y zonas verdes, policía municipal y mantenimiento de cementerio) y la suspensión de la licencia comercial hasta por 12 meses.

En el caso del Plan de Moratoria este consiste en la posibilidad de que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones tributarias municipales correspondientes al II, III y IV trimestre del 2020, en una fecha posterior a su vencimiento sin recargos.

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Las opciones de pago del Plan de Moratoria para los impuestos de licencias comerciales y de licores clase b son las siguientes:

  • Opción #1: Todos los periodos trimestrales pospuestos se cancelan en un solo tracto en el primer trimestre del año 2021.
  • Opción # 2: El primer periodo trimestral pospuesto, se cancelará en enero del 2021 y así sucesivamente en cancelaciones de un trimestre por mes durante el primer trimestre 2021.

Las opciones de pago del Plan de Moratoria para las tasas de los servicios de recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques y zonas verdes, policía municipal y mantenimiento de cementerio son:

  • Opción #1: Todos los periodos mensuales pospuestos, se cancelan en un solo tracto en el primer trimestre del año 2021.
  • Opción #2: Los primeros tres periodos mensuales pospuestos, se cancelan en enero de 2021 y así sucesivamente en cancelaciones mensuales durante el primer trimestre 2021
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Sobre elPlan de Arreglos de Pago, la municipalidad estableció que pueden ser de 12 hasta 24 meses según la siguiente tabla de montos:

Tabla de Plazos por Montos

Monto en colones

Plazo

0 – 500.000

12 meses

500.001 – 1.000.000

18 meses

1.000.001 en adelante

24 meses

Además, indican que en el plan se estableció la Suspensión Temporal de la Licencia Comercial; el contribuyente del impuesto de patente puede solicitar por escrito la suspensión temporal de la licencia comercial por un plazo máximo de 12 meses. Durante este plazo de suspensión, al no estar desarrollándose la actividad comercial, no se cobrará la patente. La reactivación de la licencia puede ser solicitada en cualquier momento, con lo cual se retomará el cobro de la patente

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Para más información puede comunicarse con el Proceso de Cobros al teléfono 2582-7238 o al correo electrónico apoyoalcontribuyente@santaana.go.cr

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