San José, 06 nov (elmundo.cr) – El Gobierno Local de Santa Ana anunció la apertura de la “Patente Temporal Navideña para Emprendedores”, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo económico local y apoyar a los emprendedores del cantón durante la temporada navideña.
Esta licencia comercial especial permitirá a los emprendedores ofrecer sus productos artesanales desde sus hogares, del 01 al 31 de diciembre de 2025. Los espacios permitidos para la venta incluyen corredores, salas, garajes o patios, siempre y cuando los artículos sean elaborados a mano y alusivos a la época navideña.
El alcalde Juan José Vargas Fallas declaró esta iniciativa de interés cantonal, resaltando la importancia de “aprovechar el dinamismo económico de la temporada navideña para fortalecer el comercio local y brindar oportunidades a quienes impulsan sus ideas desde el hogar”.

Para obtener la patente, los interesados deben cumplir con varios requisitos, incluyendo residir en Santa Ana, elaborar los productos a vender (sin reventa, pólvora ni alcohol), completar un formulario de inscripción digital, no tener una patente comercial activa, y, en caso de ofrecer alimentos, contar con el carnet de manipulación de alimentos vigente. Solo se otorgará un permiso por vivienda, con un costo de ₡5.000.
El formulario de solicitud está disponible en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/AVXg4PPmTg.
Para más información pueden comunicarse con el Proceso de Desarrollo Económico Local; al teléfono 2582-7321, al WhatsApp 8947-5460 o al correo electrónico croldan@santaana.go.cr o bien con el Proceso de Patentes; al teléfono 2582-7211 o al correo electrónico patentes@santaana.go.cr.