Municipalidad de Santa Ana busca promover espacios seguros en el centro del cantón

DCIM100MEDIADJI_0243.JPG

San José, 15 jun (elmundo.cr) Bajo intervenciones de urbanismo táctico, la Municipalidad de Santa Ana busca transformar espacios públicos y zonas viales como áreas seguras para la ciudadanía del cantón en conjunto con las comunidades.

El Gobierno Local ha implementado, desde el 2020, el proyecto Ciudades Seguras en diferentes distritos del cantón, teniendo como un ejemplo exitoso la transformación realizada En el Barrio el Triunfo y Barrio Corazón de Jesús; proyectos realizados con el apoyo de la Embajada Americana mediante la oficina de INL.

Basado en el éxito de los dos proyectos anteriores es que el Gobierno Local plantea realizar un tercer proyecto en el Centro del cantón, el cual busca generar una mejora a partir de una metodología participativa en el que se realizan consultas a la población para detectar, desde la comunidad, las fortalezas y debilidades del lugar a intervenir.

“Para nosotros es importante poder brindar soluciones a la población santaneña, así como a todos aquellos que nos visitan, y no sólo es brindar esta solución sino hacerlo en conjunto con la comunidad, dado que ellos son los usuarios finales de los proyectos que realizamos. La oportunidad que tenemos hoy de medir mediante el urbanismo táctico es de suma importancia para así saber que la solución definitiva que se planteará. Este tipo de trabajos es lo que nos ha permitido mantenernos en el primer lugar a nivel país del índice de desarrollo Humano cantonal”, mencionó el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza.

Son 4 puntos las intervenciones programadas (una por día) donde se realizará por medio de diseño, pintura y plantas un ensanchamiento de aceras y una generación de cruces peatonales seguros, así como zonas para que las personas puedan apropiarse del espacio público.

“Estamos en la fase de prototipado, en donde a partir de la aplicación del urbanismo táctico, desarrollamos intervenciones temporales que permiten evaluar las transformaciones propuestas del espacio público con el fin de determinar si son adecuadas al contexto y a las necesidades de la comunidad usuaria. Los resultados obtenidos serán un insumo muy relevante para terminar de ajustar la propuesta de transformación de esta zona” expresó el director ejecutivo de la Fundación Arquitectura Solidaria, Willy Calderón Mora.

El martes 14 de junio se inició la intervención en el costado noreste del edificio principal del Gobierno Local y se finalizará el sábado con un “Safari Urbano” a las 9am donde se recorrerá la ruta intervenida desde el costado noreste del edificio municipal hasta el edificio de la Escuela Municipal de Artes Integradas.

La Municipalidad de Santa Ana hace extensiva la invitación a las personas residentes del cantón a participar del urbanismo táctico esta semana, los interesados pueden escribir al correo electrónico mariana.munoz@santaana.go.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias