Municipalidad de San Ramón adquiere vehículo de más de $48.000

Alajuela, 06 jun (elmundo.cr) – La Municipalidad de San Ramón, adquirió un lujoso vehículo 4×4 que le costó más de $48 mil dólares.

No obstante según dio a conocer CRhoy, para cancelarlo, la alcaldía realizó una serie de movimientos presupuestarios que quedaron plasmados en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Por ejemplo, el carro fue cancelado por medio de la orden de compra 2097, firmada por el alcalde Nixon Ureña el pasado 19 de abril.

No obstante, la orden de compra expresa que los ¢31.5 millones de colones pagados a la empresa Purdy Motor corresponden al contenido presupuestario de Salud Ocupacional de la Municipalidad de San Ramón, como se ve en la siguiente imagen:

Esto no coincide con la información del Sicop, donde la adquisición del vehículo se describe con el objetivo específico de “aumentar los niveles de ejecución presupuestaria de los recursos destinados a la red vial cantonal”.

De hecho, la licitación abreviada 2021LA-000013-0015900001 fue solicitada por la Unidad Técnica Vial, por medio de un ingeniero de apellido Zúñiga, quien en realidad ocupa la jefatura de la Unidad de Planificación Urbana, como se ve en esta otra imagen:

Según la justificación de la compra en Sicop, la licitación responde al Área Estratégica “Infraestructura Vial” y fue gestionada en el segundo semestre del 2021.

No obstante, la orden de compra 2097 -también cargada en Sicop- es clara en señalar que el auto de tipo Toyota RUNNER 4R23, fue adquirido con contenido presupuestario de Salud Ocupacional.

De igual manera, también está aportada una aclaración del Departamento de Planificación que explica la meta I 10302 de Administración de Inversiones Propias, y expresa que la “meta se generó originalmente en el PAO 2022 para el equipamiento de la Sala de Lactancia, presupuestado por el Depto. de Salud Ocupacional”.

“Por eso la unidad asociada en el sistema Yaipan es precisamente Salud Ocupacional. El sistema ya no permite hacer cambios en la unidad presupuestaria, por ejemplo para la Alcaldía, aunque la finalidad presupuestaria de la meta haya variado. Por lo que se debe tener en cuenta que dicha meta sigue siendo de la unidad original de Salud Ocupacional”, señala el oficio en Sicop.

Por su parte el alcalde ramonense afirmó  que “se han seguido los pasos y procedimientos establecidos en el Sicop en concordancia con el procedimiento establecido en la Ley de Contratación Administrativa, en apego a lo establecido en normas conexas, reglamentos, manuales, directrices y lineamientos”.

Además, dijo que se ha actuado bajo la aprobación del Concejo Municipal de San Ramón y adelantó que cualquier funcionario que supervise proyectos de infraestructura puede usar el vehículo.

“Como un bien público, este constituye una herramienta de trabajo que forma parte del erario municipal, la cual puede ser utilizada por cualquier trabajador de la institución, que tenga dentro del Manual de Cargos funciones atinentes a la supervisión, seguimiento, control en la ejecución y desarrollo de la infraestructura y proyectos, incluyendo al señor Alcalde como presidente de la Junta Vial Cantonal y responsable de las obras, este constituye un activo que coadyuva como herramienta de trabajo a atender temas de índole a la gestión municipal del cantón de San Ramón”, concluyó Ureña.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto