Municipalidad de San José está recibiendo ecobloques en su Centro de Acopio

San José, 1 oct (elmundo.cr) – La Municipalidad de San José está recibiendo en su Centro de Acopio los ecobloques, los cuales se contabilizan para el programa nacional de ecolones y estos se entregan a diferentes gestores para un uso constructivo.

El municipio está analizando la posibilidad de utilizarlos en próximas estructuras de los parques del cantón, y dar soluciones más amigables al ambiente en sus proyectos comunales.

Patricia González es una joven vecina de Hatillo 2; desde hace unos meses ella ha estado confeccionando “ecobloques” que lleva regularmente al Centro de Acopio de la Municipalidad de San José.

Al consultarle sobre que la motivó a empezar con esta práctica señaló que “la conservación del medio ambiente no se centra en no contaminar y ya, o en solamente reciclar, sino en sacar además provecho de estas acciones, si podemos reciclar y a la vez aportar en el desarrollo, como, por ejemplo, a la construcción, pues debemos de aprovechar esta oportunidad”.

¿Qué son los “ecobloques”?

Son botellas de plástico de 1.5 litros o 2.5 litros, idealmente, que contienen todo tipo de residuos que no son reciclables o recibidos por centros de acopio.

Todo lo que sea plástico: paquetes de galletas, confites, la envoltura de rasuradoras, los tubos de las pastas de dientes, sin la cabeza, los mangos de los cepillos de dientes, sin las cerdas, los paquetes en los que se envuelven los medicamentos, entre otros.

Los residuos que se coloquen dentro de las botellas deben estar totalmente limpios, un aspecto muy importante a la hora de elaborarlos.

“Los ecobloques son una oportunidad para no enviar residuos que actualmente no son valorizables a los rellenos sanitarios y darles un uso alternativo, invitamos a todos los vecinos del cantón de San José para que se unan a la iniciativa y nos traigan sus ecobloques”, dijo Álvaro Valerín, coordinador del Centro de Acopio Municipal.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias