Municipalidad de San José acumularía pérdidas por más de más de ₡1.000 millones y enfrenta posibles repercusiones legales

San José, 2 sep (elmundo.cr) – Después de las cinco semanas en las que se eliminó el cobro por el servicio de parquímetros, la Municipalidad de San José dejó de percibir ¢400 millones por ese concepto, más la disminución en las entradas por multas y el salario de aproximadamente 50 funcionarios que laboran en el departamento de estacionamientos.

Adicionalmente, el gobierno capitalino pidió 15 días hábiles más para trabajar en su decisión para adjudicar o declarar desierto el proceso de licitación, lo cual suma más de 200 millones de colones.

El cobro de parquímetros se suspendió en agosto, también en setiembre y a como avanza el proceso, es muy probable que tampoco funcione los primeros quince días de octubre.

Hay que tomar en cuenta que en caso de que se declare infructuoso el proceso de licitación, el consorcio Setex-Alpha-San José tiene el derecho de volver apelar ante la Contraloría General de la República, lo cual daría pie para otro periodo de estudio que tomaría más de un mes en resolver, ocasionando más pérdidas a la municipalidad. Eventualmente, si la empresa ganara esta nueva apelación podrían existir repercusiones legales y económicas.

El Consorcio Setex – Alpha – San José, ha compartido que su expectativa de ingreso a ser reconocido en la nueva licitación sería el 16% total del ingreso (45% de estacionamiento y 3% de multas), mientras que la Municipalidad de San José se quedaría con el 84% del ingreso, sin necesidad de invertir, no tendría ningún costo para el municipio.

Setex tendría que asumir 100% de la inversión, entre esos la tecnología de software y hardware, demarcación de 3.000 espacios, señalizaciones verticales, centros de atención, motocicletas, cascos, dispositivos móviles para elaboración de multas, impresoras, 70 máquinas electrónicas de parquímetros, planes de datos, papel para elaborar multas, las boletas de parquímetros, seguridad informática, plataforma antifraude, hospedaje de plataforma en la nube, integraciones bancarias, publicidad, mercadeo, flotillas vehicular y mucho más.

Será el Concejo Municipal de San José, quien decida si el contrato para la administración de los parquímetros queda en manos de la empresa de Setex conocida como EPark, o si se continúa con el proceso que anunció el alcalde Diego Miranda en julio pasado.

En cuanto a las pérdidas, de acuerdo con Ana Lorena Gil Chavarría, jefa de la sección de Control Vial, la Municipalidad de San José deja de recibir ¢136 millones mensuales por no cobrar parquímetros y ¢110 millones por no realizar multas por mal estacionamiento, según una nota enviada al alcalde Diego Miranda y a Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal.

Según la funcionaria, la falta de ingresos está afectando el presupuesto anual de la unidad, por lo que pide a la administración municipal valorar la continuidad de esa decisión.

Sin embargo, el alcalde Miranda ha insistido y trabajado para que se declare desierta la licitación con la empresa, Setex- Aparki, la cual brindó el servicio de parquímetros en la capital, durante los últimos años.

Esta semana se enviará un documento en esa línea a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Municipal de San José. La administración ha estado en reuniones con distintas fracciones municipales para exponer sus argumentos sobre el tema.

Se espera que a más tardar a mediados de octubre se haga la adjudicación y será hasta entonces que se retome el cobro. En total, son 3.000 los espacios de parqueo los que están dejando de cobrarse; lo anterior ha generado la reaparición de los llamados cuida carros que cobran los que ellos consideren, además, ha aumentado la inseguridad ciudadana, lo que se viene a sumar a la ola de violencia y delincuencia que vive el país.

El pasado 23 de agosto, la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José, envió una advertencia a los regidores municipales sobre los peligros que conlleva cambiar de proveedor de parquímetros en estos momentos. “Al respecto, preocupa a esta Auditoría Interna, que las decisiones que se han tomado generen lo siguiente:

  • Apartarse de la imparcialidad y a los objetivos propios de la Institución Municipal, considerando las manifestaciones públicas que se han brindado en diferentes medios de comunicación con respecto a la empresa que tuvo a cargo por varios años los parquímetros en San José.
  • Riesgo de incumplimiento al marco normativo aplicable al tema de exoneración de espacios públicos y de impuestos, así como las facultades para realizarlo.
  • Riesgo operativo legal que exista una afectación al Erario Municipal por los ingresos que se están dejando de percibir por venta de tiempo e infracciones en el periodo de gracia (que se otorgó y que se está ampliando) derivado de decisiones administrativas. Riesgo que los espacios de parquímetros del Cantón Central de San José estén siendo mal utilizados por las personas “cuida carros” y que cobran por ello”.

También advierte la Auditoría Interna que se corre el riesgo de que el personal nombrado en la Sección de Parquímetros no esté realizando las funciones para las cuales fueron contratados, considerando que el plazo se estaría ampliando por dos meses más aproximadamente.

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