Municipalidad de Osa utiliza proceso de contratación de entrega según demanda en beneficio de las comunidades 

Puntarenas, 21 ene (elmundo.cr) – La Municipalidad de Osa aclaró que utiliza un proceso de contratación de entrega según demanda en beneficio de las comunidades.

El municipio hace la aclaración ante las declaraciones de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, quien afirmó que el cambio en la metodología de la Municipalidad de Osa benefició a la empresa MECO.

El pasado jueves ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público comparecieron funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Osa para referirse a distintas situaciones relacionados con la conservación vial del cantón.

En dicha comisión el Ing. Rodney Gamboa, afirmó que debido al incremento de los recursos de Ley 8114 a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9329 la Municipalidad de Osa, debió realizar mejoras administrativas para poder tener una óptima ejecución presupuestaria, por lo que en el marco de la Ley de Contratación Administrativa, cambió la metodología de contratación, pasando de hacer varias contrataciones independientes por cada camino, a realizar una sola contratación de entrega según demanda.

«Por su parte es de aclarar que, en los criterios de evaluación, históricamente se prevalece el rubro de Precio con el valor más predominante, para el caso en cuestión un 50%, el cual determina un mayor beneficio para las comunidades permitiendo, ya que obligan a los potenciales oferentes competir por el mejor precio», indica la municipalidad.

Además, señalan que «los datos investigados por la diputada Guillén, obedecen al incremento escalonado de los recursos de Ley 8114/Ley 9329 que se dio desde 2017 al 2019, en donde en la Municipalidad de Osa, se volvió insostenible continuar los mismos tipos de contratación, por lo que se comenzó a implementar las contrataciones de entrega según demanda, siendo que para el año 2020 se requirió realizar un solo proceso de contratación».

«Se debe aclarar que el cambio de metodología que menciona el Ingeniero Gamboa, se trata del cambio del tipo de contratación, el cual busca un mayor beneficio a las comunidades, ya que a mayor volumen de obra, menor son los precios unitarios y por ende mayor alcance de proyectos, por su parte favorece una eficiencia procesal de manera de se reducen los procedimientos de contratación, y por ultimo favorece una mayor ejecución presupuestaria al poder comprometer los recursos evitando la subejecución», aseguran.

Por otro lado, manifestaron que «los criterios de evaluación propuesto para el contrato, busca tener los mejores precios del mercado, el mejor cumplimiento de las especificaciones técnicas a través de la experiencia requerida y la mejor calidad de los materiales en función a la cercanía de la planta asfáltica al sitio del proyecto, los cuales obedecen al interés público de las comunidades del cantón de Osa».

«La metodología adoptada por la Municipalidad de Osa y otras del país para agilizar la ejecución de los recursos y satisfacer las necesidades de las comunidades es la de la contratación de entrega según demanda, la cual se encuentra dentro del marco legal establecido por ley», concluyen.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4500 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.