Municipalidad de Naranjo denuncia violación a autonomía local tras intervención en acueducto

Alajuela, 20 sep (elmundo.cr) – La Municipalidad de Naranjo denunció este sábado lo que considera una “grave violación a la autonomía municipal y al derecho constitucional al debido proceso”, luego de que un fuerte operativo de la Fuerza Pública y funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) intervinieran el acueducto municipal en el sector de Calle Muñoz.

Según un comunicado del gobierno local, el operativo incluyó maquinaria privada que perforó el pavimento de una calle cantonal para ejecutar una conexión que califican de “ilegal e improcedente” a la nueva tubería municipal, cuya construcción tuvo un costo de 216 millones de colones.

Posible riesgo de desabastecimiento

El municipio advirtió que estas acciones podrían afectar el suministro de agua en comunidades cercanas y en el casco central del cantón, debido a la presión con la que opera la tubería. Una fuga, señalaron, podría dejar sin servicio a amplios sectores de la población.

Críticas a la Presidencia y al AyA

La administración municipal reprochó la intervención, a la que calificó de “intimidante, arbitraria y potencialmente inconstitucional”, acusando al AyA y a la Presidencia de la República de actuar “de mala fe” pese a que la situación se encuentra judicializada por presuntas irregularidades.

Acciones legales en curso

El gobierno local indicó que ya se encuentra tomando acciones legales para enfrentar el caso y reafirmó su compromiso de “actuar dentro del marco del Estado de Derecho, en defensa e interés de todos los ciudadanos del cantón”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto