Municipalidad de Montes de Oca registró por error compra de 14 pares de botas en 1.3 millones de dólares

San José, 4 set (elmundo.cr) – La Municipalidad de Montes de Oca sacó a licitación la compra de 14 pares de botas, para su personal del Departamento de Tránsito y Parquímetros, pero en lugar de poner la cifra de adquisición en colones, lo hizo en dólares.

Así lo informó la página de Facebook los Guachis el 17 de agosto de este año.

Según esta página, Marcel Soler alcalde Montes de Oca, justificó el error como un “acto material”. Sin embargo, la situación no pasó desapercibida por las instituciones que ejercen control para la ejecución de las finanzas públicas.

Los Guachis citan a María Fonseca, funcionaria de la Contraloría General de la República con la siguiente declaración: “Esos errores no deberían ocurrir porque minan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Si es un error material sin pérdida de recursos públicos, debe señalarse la importancia del adecuado manejo de la información de compras públicas”.

“Por su parte Maureen Barrantes, directora de Bienes y Contrataciones Administrativas del Ministerio de Hacienda a cargo del SICOP, explicó que los errores materiales representan varios riesgos como no entregar lo que se debería según el plan de compras municipal, no satisfacer el interés público porque no se compra lo que el público necesitaba, e incluso traerse abajo una contratación entera tras haber invertido recursos en gestionarla”, indica la publicación.

Entre los señalados por esta omisión destaca el propio alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler.

Si bien el error se pudo subsanar; durante varias etapas del proceso de compra el tipo de moneda de compra estuvo equivocado, sin que ninguno de los responsables advirtiera sobre la situación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias