San José, 3 abr (elmundo.cr) – La Municipalidad de Escazú presentó un Plan de Apoyo Comercial con varias acciones que buscan coadyuvar a los comercios para la crisis provocada por la emergencia del COVID-19, la cual ha golpeado fuertemente el comercio local y la economía de este cantón.
Una de las primeras acciones del Plan es la suspensión del cobro del impuesto de patentes a aquellos comercios que fueron cerrados por una orden sanitaria producto de la Emergencia Nacional, ya que no están ejerciendo la actividad comercial.
Además, a aquellos patentados que ante la crisis tuvieron que cerrar sus negocios y renunciaron a las patentes, se les aplicará un trámite expedito si en un futuro desean volver a obtener la licencia municipal.
El Plan de Apoyo Comercial también contempla una campaña a nivel del cantón y nacional que promueva el consumo local en Escazú, llamada “Yo compro en Escazú”. Esta iniciativa tendrá símbolos externos y diseños en los diversos comercios, espacios públicos y redes sociales; así como promoción en medios de comunicación locales y nacionales.
La campaña “Yo compro en Escazú” también incluye una plataforma digital en la dirección www.yocomproenescazu.com en la cual, las personas podrán encontrar una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que realizan diversas actividades comerciales como sodas, restaurantes, abastecedores, supermercados, agricultores, talleres, bazares, librerías; entre muchas otras categorías.
En la plataforma los consumidores pueden encontrar toda la información del negocio, lo que ofrece y una forma de comunicación directa; así como también su geolocalización. Los comercios del cantón que deseen estar en la plataforma pueden contactarse al correo asistente2@escazu.go.cr.
“Desde la Municipalidad de Escazú estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para apoyar al comercio del cantón y le pedimos a todos los escazuceños y escazuceñas que apoyemos al empresario local. En este momento de Emergencia Nacional pedimos que compren en Escazú bajo las estrategias que permitan quedarse en casa, y en un futuro cuando esto pase que salgan a apoyar a nuestros emprendedores y empresarios”, mencionó el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.
Otra de las acciones que involucra el Plan de Apoyo Comercial es la promoción y divulgación de las diferentes iniciativas bancarias para atender el tema de los préstamos. Esto tiene como objetivo que los emprendedores y empresarios puedan conocer las alternativas que tienen ante sus deudas.