
San José, 27 dic (elmundo.cr) – La Municipalidad de Curridabat junto al Ministerio de Seguridad Pública inauguraron una nueva delegación policial.
Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat aseguró que “en la municipalidad abordamos la seguridad de los habitantes desde la prevención. Esta delegación es el resultado del trabajo en conjunto y de la coordinación entre instituciones”.
La delegación, financiada por el municipio, tuvo una inversión de 296 millones de colones y cuenta con 403 metros cuadrados de construcción y 292 metros cuadrados de obras complementarias.
El espacio localizado 75 metros sur de la Iglesia Católica de Granadilla Norte de Curridabat, será operado por la Fuerza Pública a partir de la primera semana de enero.
Hernán Masis, presidente del Concejo Municipal, destacó la gestión y aprobación de los recursos en el Municipio y la asignación del personal por parte de la Fuerza Pública.
“Los vecinos de Granadilla ahora contarán con el apoyo de esta nueva delegación policial que se suma a otros proyectos de seguridad comunitaria que se ejecutarán en todos los distritos” afirmó Masis.
Para las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública estas alianzas impactan de manera muy positiva a las comunidades.
“Es un edificio que refleja el interés de los gobiernos locales por participar activa y decididamente en conjunto con la Fuerza Pública en la atención de la seguridad de los habitantes de sus cantones. En ese sentido, este proyecto concatena esfuerzos de la Municipalidad, la Fuerza Pública, como de otras tantas instituciones directamente vinculadas e interesadas en procurar un país más seguro para todos”, comentó el comisionado Reinaldo González, Subdirector General de la Fuerza Pública.
El cantón tiene tres delegaciones: Tirrases, Curridabat centro y ahora Granadilla.
Iniciativas de prevención
La Municipalidad de Curridabat cuenta con una Unidad de Cultura de Paz, un área que trabaja desde el enfoque de prevención de la violencia a través del fortalecimiento comunitario integral para la prevención.
Este equipo atiende los temas relacionados con convivencia, prevención y mitigación del consumo de drogas, así como la activación de espacios públicos para disminuir situaciones de riesgo.
Además, desde el programa sobre Género y Ciudad, se visualiza el entorno y la seguridad con perspectiva de género y se trabaja en coordinación con la Fuerza Pública en la atención de casos específicos y solicitudes de apoyo.
Para la Municipalidad uno de los proyectos prioritarios es el de Fortalecimiento Comunitario para la prevención, que promueve el trabajo participativo y la corresponsabilidad entre municipalidad, comunidades organizadas y la Fuerza Pública para la creación de protocolos de acción barrial de manera coordinada. Actualmente este programa lo conforman 23 grupos organizados en los cuatro distritos del cantón.