
San José, 11 nov (elmundo.cr)- La Municipalidad de Curridabat habilitó un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) en Tirrases, con horario nocturno.
Se trata del primer centro que trabajará en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de 192 menores entre los 0 y 6 años.
Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Curridabat, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la Secretaría Técnica de Redes de Cuido.
Según Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat, estas iniciativas benefician principalmente a las jefas de hogar. “Los Cecudi representan un espacio seguro y gratuito para la atención de los niños y las niñas y una solución de cuido, especialmente para las madres que salen a trabajar o estudiar en las noches”.
Este es el tercer Cecudi que funciona en el Cantón de Curridabat. La obra tuvo una inversión de ¢180 millones de colones en construcción y equipamiento por parte de Fodesaf, mientras que la municipalidad aportó el terreno, los servicios básicos, la seguridad y la fiscalización del proceso constructivo.
Los Cecudi son un servicio municipal de cuido y desarrollo infantil temprano, atendidos por profesionales en educación, donde se estimula el aprendizaje de los niños y las niñas a través del juego.
En el país funcionan aproximadamente 50 Cecudi que atienden diariamente a más de 1500 menores.
Estos centros están orientados a cubrir el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia. Ahí reciben además del programa educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), talleres de inglés, actividad física y estimulación temprana, así como el desarrollo de habilidades para la cotidianeidad, los valores y la importancia de un mantener estilos de vida saludables.