Municipalidad de Cartago trabaja en nuevo plan integral de residuos sólidos de la mano con expertos y la comunidad

Cartago, 22 mar (elmundo.cr) – Autoridades de la Municipalidad de Cartago, liderada por el alcalde, Mario Redondo; el Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac/Minae), se reunieron en una Mesa Consultiva Interinstitucional Experta, para formular un nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El objetivo del plan es dotar al cantón de Cartago de una estrategia quinquenal para conducir desde la Municipalidad de Cartago, la prestación de los servicios propios de gestión de residuos sólidos por medio del diseño participativo de un Plan Integral para garantizar la atención plena, permanente, amigable con el medio ambiente y que dé cumplimiento a la normativa nacional.

“Seguimos adelante en la construcción del Plan Integral de Residuos Sólidos, para nosotros es fundamental ya que el plan anterior estaba vencido en un claro incumplimiento de la normativa que rige esta materia. Lo estamos renovando completamente, como muestra de un compromiso importante que tenemos con el ambiente y la prestación eficiente de servicios públicos. Queremos que el cantón de Cartago sea un ejemplo en gestión de residuos sólidos, vamos a tratar de apostar por el compostaje, por el reciclaje, por generar educación ambiental. Hoy hemos tenido una reunión con un grupo de expertos de varias instituciones y vamos a continuar en un proceso consultivo para escuchar a las personas que nos puedan ayudar a que este producto sea el resultado de una amplia participación ciudadana”, comentó el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se desarrolla tomando en cuenta una metodología participativa para la formulación de Políticas Públicas. Asimismo, tiene como referencia los lineamientos generales del Ministerio de Salud como ente rector.

“Para nosotros, la participación en la formulación del Plan municipal es de mucha importancia porque nos permite ser garantes del proceso de construcción, el tema de manejo de los residuos es un tema de prioridad para la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Salud en beneficio de la Salud Pública del cantón”, enfatizó Julio González del Área Rectora de Cartago del Ministerio de Salud.

“La presencia de nuestra institución en esta mesa de trabajo sobre el manejo de los residuos sólidos se enfocará en la importancia en su manejo adecuado. Estamos trabajando en una mesa de diálogo tanto instituciones públicas como privadas que tienen una injerencia en el tema; para nadie es un secreto que este tipo de políticas que involucran a todos los entes con participación directa o indirecta generan resultados positivos”, señaló Antonio Orozco Barrantes, jefe de SINAC.

Además de las áreas rectoras de salud y ambiente, en la Mesa Consultiva Interinstitucional Experta participan representantes de la Zona Económica Especial de Cartago, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago y la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Cartago.

Siguiendo la línea de trabajo de la Administración de municipal, la ciudadanía en las comunidades tendrá participación en la formulación de dicho Plan, por lo que se realizará trabajo en los 11 distritos del cantón de Cartago durante el próximo mes de mayo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias