Municipalidad de Cartago lanza campaña para eliminar botaderos ilegales y mejorar ornato y limpieza

Cartago, 24 nov (elmundo.cr) – Un sistema que identifica de manera georeferenciada sitios públicos de interés como parques, zonas comunales, aceras y otros con el fin de eliminar vertederos ilegales y así garantizar un cantón limpio, abordando el tema del Ambiente de manera estructurada de la mano de una nueva unidad de Policía Municipal Ambiental y comunidades empoderadas en el cuido del entorno, es parte de un ambicioso proyecto de la Municipalidad de Cartago para eliminar vertederos ilegales y así garantizar un cantón limpio.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, enfatizó en que “la Municipalidad de Cartago está echando andar un programa especial en alianza con las comunidades y organizaciones ambientales para eliminar los vertederos de basura ilegales que hay en el cantón, echaremos a andar una aplicación, se darán tareas de Policía Ambiental a nuestras fuerzas policiales y estamos realizando una inversión en rotulación y otras medidas de protección con el objetivo de establecer alianzas con las comunidades y tratar de ir eliminando los vertederos ilegales”.

Redondo indicó que el sistema de monitoreo de parques también incluirá dentro de los registros las características de cada espacio público con información del Registro de la Propiedad; el nombre del encargado de la comunidad en colaborar en cada zona pública  y otras características como la accesibilidad de los sitios, infraestructura, etc.

Además, mediante un acercamiento permanente con las comunidades se empoderará a los líderes de cada localidad para fomentar el apropiamiento del espacio público en toda la población del cantón.

Asimismo, el gobierno local invita a participar en el proyecto a los líderes comunales. Quienes deseen ser parte del proyecto pueden comunicarse al teléfono 2550 4658/ 2550-4678.

“Queremos embellecer nuestro cantón, que este sea un cantón con más ornato, de más higiene, para eso necesitamos la colaboración de la población, de todas las organizaciones que quieran hacerlo; estamos poniendo tecnología, vigilancia, rotulación, estamos estableciendo un mecanismo de denuncia y comunicación para velar por que este cantón esté libre de vertederos, libre de basura y que adicionalmente podamos establecer un mecanismo para resguardar nuestro parques infantiles para que estén en las mejores condiciones”, detalló el alcalde de Cartago.

Es importante destacar que el proyecto se realiza bajo el liderazgo de la Alcaldía Municipal, por medio de la interrelación de cuatro áreas municipales: Acueducto, mediante la Unidad Ambiental; Operaciones  por el Departamento de Higiene; el Área de Tecnología de Información y Seguridad Comunitaria con la Policía Municipal.

Finalmente, se implementará la aplicación “La Comunidad Informa”, en la cual habitantes del cantón podrán hacer denuncias (incluso de forma anónima) sobre cualquier aspecto del quehacer municipal aportando  material de prueba como fotografías.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias