Cartago, 25 nov (elmundo.cr) – Felipe Mateo, Julio, Byron y Kevin Daniel son niños que asisten a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) del cantón de Cartago y por medio de un video, cuña radial y afiches para redes sociales, dan un mensaje que incentiva a evitar la violencia contra la mujer bajo la campaña: “Detengamos la Violencia de Género” impulsada por la Municipalidad de Cartago.
El objetivo principal es hacer consciencia en la población para revertir conductas que incitan a la violencia de género y al mismo tiempo hacer un llamado para educar a los niños en el respecto y equidad.
“Desde la Municipalidad de Cartago impulsamos diversos proyectos que van desde la prevención de la violencia hasta el empoderamiento a las mujeres, pero estamos conscientes de que se requiere un cambio de mentalidad donde prevalezca la equidad y esto conlleva a una serie de acciones integrales donde es necesario la intervención de diversos actores y principalmente la sociedad en general”, comentó el alcalde de Cartago Rolando Rodríguez.
De forma permanente, la Municipalidad de Cartago trabaja en diversos proyectos que buscan desde la protección y el acompañamiento psicológico a mujeres y prevención de la violencia hasta la capacitación para garantizarles mejores condiciones socioeconómicas. Sin embargo, el jerarca municipal recuerda que es urgente que Cartago cuente con una oficina del Instituto Nacional de la Mujer.
“El trabajo que realiza la Municipalidad de Cartago ha sido constante y cuando vemos mujeres empoderadas que se convierten en microempresarias nos da una enorme satisfacción, no obstante, hay un factor que nos preocupa y por el cual ya le hemos realizado distintas solicitudes al Gobierno Central: necesitamos una oficina del INAMU en Cartago, actualmente en la provincia no la tenemos y es realmente necesaria”.
Rodríguez reiteró que desde diversas áreas y proyectos del municipio se mantendrá la lucha por la equidad pero que es necesario el compromiso de todos.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fecha fue designada por la Organización de Naciones Unidas desde 1999.