Cartago, 4 nov (elmundo.cr) – Los cartagineses tendrán la posibilidad de recibir de forma integral educación ambiental en modernas instalaciones que trabajarán a partir de energías renovables, la Municipalidad de Cartago alcanzó un peldaño más en innovación y protección al Medio Ambiente, al inaugurar el Complejo Educativo Ambiental Naciente Arriaz (CEANA).
Este proyecto nace con la finalidad de potenciar los recursos ecológicos que permitan promover una infraestructura para el desarrollo comunal, la educación ambiental y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos cartagineses.
El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes señaló que “el día de hoy la Municipalidad de Cartago en común acuerdo con las políticas para gestionar un Cantón sostenible, desarrolló el Complejo Educativo Ambiental Naciente Arriaz (CEANA)”
“Consiste en la operación de un complejo que permita capacitar a los ciudadanos en temas de Educación Ambiental, principalmente protección y conservación del recurso hídrico y buenas prácticas agrícolas”, agregó.
Parte de los objetivos generales de este proyecto es desarrollar e implementar acciones dirigidas a la protección del recurso hídrico del Cantón, para potenciar el desarrollo socioeconómico, la conservación ambiental, especialmente en lo que corresponde a la reforestación, protección de nacientes y desarrollo general ambiental.
Así mismo, ir promoviendo en los hogares acciones para el uso eficiente y racional del Recurso Hídrico, basado en la toma de conciencia de que el agua es un recurso agotable, por lo que se pretende ir creando sensibilización y concientización de que el líquido es de vital importancia para el desarrollo de la comunidad.
Aunado a estos objetivos se realizaran capacitaciones de manejo de los desechos sólidos en los hogares, con la finalidad que estos no vayan a dar a los rellenos sanitarios o queden en zonas aledañas a las casas generando contaminación ambiental.
De ahí, que parte de las capacitaciones que brindará el CEANA será el aprovechamiento de desechos orgánicos del hogar, en el cual motivaran a las personas hacer uso de compostaje y aprovecharlo en huertas orgánicas caseras, lo cual permitirá a las familias contar con alimentación sana y libre de plaguicidas las cuales son dañinas para la salud.
Rodríguez indicó que “desde junio de este año la Municipalidad de Cartago cuenta con la certificación de Carbono Neutral, con ello se evidencia nuestro compromiso y el resultado de diversas acciones para proteger el medio ambiente”.
“Estas instalaciones se ubican en el Acueducto de la Naciente Arriaz en el distrito de San Nicolás, es un Complejo Educativo Ambiental que incluye la adaptación de senderos, así como estaciones para enfatizar en diferentes temas relacionados con la historia de la naciente y el comportamiento de los diferentes aspectos que componen un ecosistema”, detalló.
Además, el proyecto contará con un área demostrativa y experimental para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas, como insumo para la capacitación a agricultores y propiciar la agricultura orgánica y/o modelos productivos sostenibles.
A fin de ir contribuyendo con el medio ambiente, el CEANA (Complejo Educativo Ambiental Naciente Arriaz ) implementará el uso de energías renovables (solar, eólica e hidráulica), las cuales permitirán ser un modelo de utilización para los visitantes. Además, el CEANA cuenta con dos laboratorios de computación para las respectivas capacitaciones.
La inversión del CEANA es de aproximadamente 250 millones de colones, y viene a completar los programas del Gobierno Local para promover de forma permanente en los ciudadanos hábitos para proteger el ambiente y reducir la huella de carbono.