Municipalidad de Buenos Aires ejecuta financiamientos del IFAM para inversión en infraestructura vial por más de ₡3.500 millones

Puntarenas, 20 mar (elmundo.cr) – Buenos Aires es uno de los cantones de Costa Rica con mayor cantidad de extensión en kilómetros de la red vial cantonal, para un total cercano a los 2000 kilómetros. Aún así, sólo el 1% de todas sus calles se encuentran pavimentadas, al resto se le da mantenimiento con tratamientos especiales para mejorar el ruedo de los vehículos.

Frente a este reto, sumado a los daños producidos por los embates climáticos como el Huracán Nate (2017), el presupuesto municipal se ve seriamente limitado. Por lo que, fue necesario para el gobierno local solicitar un financiamiento por ₡3.563 millones en 2017 al el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, institución especialista en temas del régimen municipal.

“Hicimos un análisis con varias entidades financieras, apareció una propuesta por parte del IFAM que nos ofrecía una alternativa de financiamiento que definitivamente no se podía comparar con las que ya teníamos del mercado. Ha sido una excelente oportunidad y experiencia que nos ha permitido tener el IFAM, por la flexibilidad y la facilidad de los procesos y además de eso, en las condiciones en las que nos ha dado el préstamo”, afirmó José Rojas Méndez, alcalde de Buenos Aires.

Con este apoyo, la Municipalidad ya adquirió once máquinas para darle mantenimiento a la red vial cantonal, se han realizado pavimentaciones en 3 distritos: Potrero Grande, Brunca y Pilas y se realizó el estudio de preinversión para la construcción de la oficina de la Unidad Técnica de Gestión Vial. Dentro del equipo adquirido se encuentran dos motoniveladoras, una compactadora, dos retroexcavadoras, un tractor de orugas, una pala, tres vagonetas y un camión.

Para Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, “cuando los proyectos de las municipalidades llegan al IFAM les acompañamos con nuestro equipo de promotores, ingenieros, arquitectos y otros técnicos que permitan facilitar los procesos, cumplir todos los requisitos establecidos por ley, una fiscalización de las obras y una entrega lo más satisfactoria para las partes”.

El jerarca añadió que financiamientos como estos son una muestra fehaciente del aporte que ha dado el IFAM a los gobiernos locales con mayores brechas y menores recursos.

“El cantón de Buenos Aires tiene un 99% de sus caminos en tierra o lastre, este contrato tiene condiciones muy blandas, con intereses fijos durante todo el plazo, lo que le permitirá a la Municipalidad avanzar en el desarrollo de su cantón sin poner en riesgo sus finanzas”, añadió.

Más allá de la obra, el impacto. Los caminos en buen estado representan desarrollo y calidad de vida para las comunidades, en eso coinciden tanto Milady como Javier.

“Hace unos años atrás esta era una calle de piedra, deteriorada, ahora nos ayudaron con el asfaltado para el servicio de bus, servicio de estudiantes, la agricultura y muchos proyectos que están por venir que son de gran beneficio para las comunidades”, afirmó Milady Villarreal, presidenta de la Junta de Educación de San Rafael Brunca.

“Esto ha sido una bendición, hace unos años trabajé para la Cruz Roja y me tocó sacar pacientes, era cosa triste y uno quería como un avión para poderlos sacar, porque uno como conductor de ambulancia llevar a un paciente delicado en un camino en tan mal estado, era complicado”, finalizó Javier Solís Araya, presidente del Comité de Caminos de Potrero Grande.

Desde mayo a la fecha, el IFAM otorgó financiamientos por más de ₡13.000 millones para que las municipalidades pudieran atender su red vial cantonal, adquirir maquinaria, gestionar sus residuos, comprar terrenos, modernizar sus acueductos, entre otras acciones de impacto territorial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...