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Municipalidad de Belén hace la vista gorda ante construcciones ilegales y daños ambientales de Pedregal, denuncia Unión Belemita

1. Imagen 1 Mapa de Afectaciones de Pozos, Nacientes y Vulnerabilidad a la Contaminación del Agua Subterránea Según Legislación Vigente y de Amenazas Naturales Potenciales Según la Comisión Nacional de Emergencias para el Cantón de Belén-Mapa Vulnerabilidad y Pozos. Fuente: Unidad de Topografía / Base de datos Municipalidad de Belén CATMUBE.
Mapa de Afectaciones de Pozos, Nacientes y Vulnerabilidad a la Contaminación del Agua Subterránea Según Legislación Vigente y de Amenazas Naturales Potenciales Según la Comisión Nacional de Emergencias para el Cantón de Belén-Mapa Vulnerabilidad y Pozos. Fuente: Unidad de Topografía / Base de datos Municipalidad de Belén CATMUBE.

Heredia, 30 mar (elmundo.cr) – Unión Belemita denunció que la Administración municipal de Belén denota un accionar pasivo ante la necesidad de salvaguardar el medio ambiente y evitar un daño ambiental continuado por la desatención de éste durante el tiempo que ha transcurrido, desde la situación presentada, en el 2012.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén en su informe AAI-010-2021 ADVERTENCIA SOBRE TEMAS VARIOS DEL COMPLEJO PEDREGAL, ante la gran cantidad de pendientes que viene arrastrando Pedregal y la clara omisión de la Administración para poner a la empresa a derecho.

En términos generales la Auditoria corroboró que, desde que se presentaron los acontecimientos del 2012, cuando -producto de una denuncia originalmente realizada por los regidores Desiderio Solano y María Antonia Castro-, la Administración municipal denunció ante el SINAC a Pedregal por realizar obras en cauce y movimientos de tierra en zona de protección de una Quebrada sin nombre y del Río Bermúdez, además de movimiento de tierra en zona de protección del Río Virilla, no se dio un seguimiento adecuado, quedando pendientes los acuerdos para reparar los daños ambientales a los que se habían llegado entre Alcaldía, la empresa y el propio SINAC.

De igual forma se advierte que no ha ocurrido mayor cosa en relación con el informe técnico DTO-151-2020, que sacó a la luz 19 obras ilegales realizadas en las 3 fincas que componen el Complejo Pedregal.

Este informe técnico se había preparado tras solicitud del Concejo Municipal, mediante la aprobación de la Moción para acceder a información y transparentar los procesos productivos en el Complejo Pedregal presentada por la fracción de Unión Belemita en la sesión 40-2020 (acuerdo de referencia 4015-2020)

Posteriormente, el 20 de octubre del 2020, en sesión ordinaria 58-2020, el Concejo Municipal había dado inicio a una serie de acciones legales y correctivas que buscaban poner a derecho todas las inconsistencias detectadas en el DTO-151-2020, sin embargo, a la fecha la Auditoria constato que la Administración de Horacio Alvarado no ha logrado avanzar, ni a nivel Municipal, ni tampoco a nivel de SENARA y el SINAC.

En la finca de la empresa Pedregal existen obras constructivas sin permiso municipal ubicadas en los sectores A, B y C de esta, con una antigüedad superior a 6 años, y que a la fecha del estudio se mantienen, señaló la Auditoria.

Durante años en Belén la empresa Pedregal ha recurrido a la táctica de iniciar obras sin permisos de construcción y posteriormente ponerse al día pagando las multas correspondientes.

Portal de Mapas y Aplicaciones del CATMUBE-Ortofoto del año 2006. Fuente: Unidad de Topografía / Base de datos Municipalidad de Belén CATMUBE.

Como se observa en la Advertencia AAI-010-2021, esto ha permitido en varias ocasiones que Pedregal no tenga que sacar los permisos ambientales correspondientes y luego únicamente dedicarse a homologarlos o bien resarcir los daños.

En su conclusión 12, la Auditoría interna de hecho señala que ‘’en general se logra observar que, a través de tiempo, el comportamiento en el accionar por parte de la empresa Pedregal, es de realizar las gestiones respectivas posterior a la construcción de las obras, inobservándose así la normativa correspondiente en materia constructiva y ambiental, en pro de la conservación del ambiente, según lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente’’.

Para el regidor Ulises Araya, “esta advertencia de Auditoria es muy pesada, en primer lugar, tenemos que aceptar que este informe no es una sorpresa, se basa en el dictamen DTO-151-2020 que ilustraba todos los casos de construcciones sin permiso de construcción, inclusive en las zonas de extrema vulnerabilidad hídrica, como la planta de aditivos, la planta de tratamiento y la planta de asfalto, que en propios documentos oficiales se admite que funcionan sin ninguna regulación, sin ningún permiso”.

Para el regidor de la Coalición Unión Belemita no se trata solamente de un tema de vacío reglamentario como algunas personas han tratado de justificar.

Portal de Mapas y Aplicaciones del CATMUBE-Ortofoto del año 2020. Fuente: Unidad de Topografía / Base de datos Municipalidad de Belén CATMUBE.

“Es claro el informe donde detalla que no se trata únicamente de un tema de vacíos, hay senda jurisprudencia que obliga actuar a la municipalidad y así lo concluye la Auditoria”, aclaró Araya.

Para la regidora María Antonia Castro, la Municipalidad está tratando a los belemitas con parámetros distintos.

“No hay distingo a nivel legal de a quienes, si y a quienes no les aplican las leyes, y esto ha sido histórico, el tema de Pedregal son años de años. Ahora hay un supuesto nuevo estudio que intentará justificar la permanencia de las obras en las zonas de extrema vulnerabilidad, pero debemos pensar con mente clara y objetiva que Puente Mulas está ahí, y los acuíferos Colima inferior y superior están ahí, por eso la zona está en vulnerabilidad extrema. Los cambios geológicos no se dan en 5 o 10 años”, advirtió Castro.

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