Mujeres municipalistas reconocen importancia de aprobación de proyecto que sanciona violencia de género en la política

San José, 21 abr (elmundo.cr) – Es una triste realidad que muchas mujeres electas para ocupar cargos dentro del régimen municipal sufren de violencia de género, algo que busca sancionar el proyecto de “Ley contra la violencia contra las mujeres en la política” ( Nº 20.308).

Una de sus principales impulsoras es la diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, quien indicó que dicha iniciativa “pretende brindar protección a las mujeres en el ejercicio de sus derechos como parte de organizaciones sociales y de partidos políticos. Asimismo, define una serie de manifestaciones de esta forma de violencia y también fija responsabilidades a las instituciones públicas para su prevención y erradicación”.

María Elena Montoya, exalcaldesa de Turrialba y directora de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), indicó que dicho proyecto de ley “es necesario y urgente”.

“El expediente No.20.308 viene desde el año 2013, esta ley que crearía una instancia auxiliar para que atienda, aborde y   operacionalice las situaciones de acoso y violencia ejercida contra las mujeres que estén activas en el ejercicio político, y en especial a las que está inmersas dentro de las dinámicas municipalistas, así como a las que quieran aspirar a puestos de elección popular dentro del régimen municipal”, añadió Montoya.

Por su parte Carolina Monge, regidora propietaria en el cantón de Montes de Oca indicó que “como cualquier otro tipo de violencia, el silencio solo protege a los abusadores, por lo que se necesita generar espacios para discutir esta problemática y así más personas estén enteradas de esta realidad y más mujeres se sientan acompañadas para hablar de sus experiencias. No es justo que las mujeres que trabajamos en política tengamos que aceptar o naturalizar este tipo de violencia”.

Precisamente este miércoles 21 de abril, a las 6:00 pm se llevará a cabo un foro virtual sobre violencia de género en la política local, con la participación de Nielsen Pérez, María Elena Montoya y Carolina Monge, el cual se transmitirá desde la página de Facebook de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias