Puntarenas, 18 dic (elmundo.cr) – El alcalde de Osa Alberto Cole aseguró que el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata busca favorecer a la empresa privada en contra de los intereses de las comunidades de la Zona Sur.
Alcaldes de varios cantones de la Zona Sur se reunieron con el ministro del MOPT para externar sus preocupaciones sobre varias problemáticas que enfrentan.
Uno de los temas que se trataron en la reunión fue en relación con la planta procesadora de asfalto que está nueva y según Cole, aunque fue una inversión millonaria del Estado, la Administración Alvarado Quesada la dejará en el abandono.
Para el alcalde la decisión tomada por el ministro en este caso fue “decepcionante”, Méndez Mata les explicó a los alcaldes que la planta no se abrirá pues no resulta rentable.
Cole indicó que “esa inversión se hizo en el gobierno de Laura Chinchilla, se dejó la planta comprada y desalmacenada, el gobierno anterior lo instaló y la puso a funcionar por unas horas solamente para probarla, tiene una producción de 600 toneladas diarias, suficiente para solucionar el problema de la Zona Sur”.
Según el alcalde las municipalidades de la zona están dispuestos a adquirir el material de la planta, “no es que se les regale, es que nosotros lo compraríamos”, asegura Cole.
El alcalde mencionó que el ministro Méndez Mata les consultó que de dónde consiguen las municipalidades la mezcla que están colocando en las carreteras, a lo que le contestaron que, mediante la empresa privada, entonces les señaló que podían seguir haciéndolo de esa manera.
Cole comentó que “yo le dije (al ministro del MOPT) pero eso es seguir en un nadadito de perro, vamos a tardar 150 años en resolver los problemas de nuestros caminos”.
“Nosotros las municipalidades, no solo la de Osa, estamos botando millones de millones de colones todos los años en reparación de caminos de lastre, porque aquí el invierno es muy crudo, nosotros arreglamos un camino y el otro año tenemos que volverlo a arreglar porque está igual o peor”, agregó.
El alcalde fue enfático en señalar que la única solución para los caminos de la zona es irlos asfaltando poco a poco, pero para eso necesitan una política clara y definida entre el gobierno central y los gobiernos locales.
“Nosotros tenemos la plata, pero necesitamos apalancarnos para que el asunto funcione y hacerlo en forma organizada, pero el gobierno simplemente no sé qué es lo que buscan, ellos están haciendo algunas cosas en la Meseta Central, pero el Sur seguirá aportándole pobreza a este país si no se toman decisiones correctas”, concluyó.