San José, 23 sep (elmundo.cr) – El especialista en redes empresariales en Centroamérica, Oscar Felipe Sevillano, señaló que “el principal pilar de este tema de ciudades inteligentes, para poder hacer este tipo de soluciones tiene que haber primeramente una voluntad política donde existan regulaciones, marcos y leyes que permitan el desarrollo constante y continuo de este tipo de ciudades inteligentes”.
Las declaraciones de Sevillano se dieron durante el Foro Ciudades Inteligentes realizado por EL MUNDO el pasado jueves 19 de setiembre, en el Hotel Radisson.
Sevillano explicó que “básicamente todo nace desde el objetivo y la visión que tiene cada municipio ya de la mano de las entidades de gobierno ya para que también ellos puedan apoyar este tipo de iniciativas y sobre todo empezar el desarrollo del país”.
“Centroamérica tiene un potencial bastante amplio, bastante elevado en esta parte de ciudades inteligentes, yo creo que va a llegar un momento en que nuestras autoridades, nuestros gobiernos van a entender que esto no es simplemente tecnológico, es una parte del desarrollo de cada uno de los países y sus indicadores”, agregó.
El experto recalcó que “hay muchas oportunidades de desarrollo y estas oportunidades nos van a permitir que podamos desarrollarnos más fácilmente y constantemente, y a la vez también creo y considero que Centroamérica, aparte de todo el potencial que tiene tanto a nivel de sociedad, a nivel de lo que son recursos y todos los componentes que conlleva Centroamérica como tal, hay muchas posibilidades de que podamos reducir la brecha tecnológica y sobre todo poder implementar ciudades inteligentes en los próximos años”.
Según Sevillano en Centroamérica los países han dado prioridad a ciertas áreas, como lo son la parte energética, recursos, agricultura y seguridad, entre otros.
En cuanto al ranking de desarrollo de los países, en primer lugar se ubica Ciudad Panamá, seguida por San José, que han estado priorizando no el concepto global de ciudades inteligentes sino aspectos tecnológicos en ciertas áreas en específico.
El experto aclaró que Ciudad Panamá y San José “son avanzadas dentro de lo que es el término de la región, sin embargo, si nos vamos ya a otros países, a otros mercados o mejor dicho a otras ciudades, definitivamente hay mucho por hacer, la distancia tecnológica es bastante amplia”.
Por lo que insiste en que “se requiere más voluntad política, pero sobre todo poder hacer conciencia para que esa voluntad se haga realidad, y esa conciencia nace en todos los beneficios que estas ciudades inteligentes pueden aportar a la sociedad, a la gobernanza y a la vez también a la economía del país que tanto lo necesita para poder reducir el desempleo”.
“Los principales beneficios son primeramente la información que los gobiernos pueden obtener para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, si bien es cierto el tiempo es una variable muy importante por diferentes aspectos de calidad de vida. Otros aspectos que también pueden dar como beneficio es la empleabilidad, el tener empleo, ¿por qué razón? A medida el abanico de oportunidades se va expandiendo, también tenemos formas de generar empleos en diversas áreas donde probablemente no las podamos aprovechar debido a que nos falta tecnología. En ese caso, por ejemplo, un mercado de aplicaciones que cada ciudadano o gobiernos, o mejor dicho, startups pueden desarrollar y a la vez también el ciudadano como tal puede verse beneficiado al tener oportunidades de empleo en diversas áreas”, concluyó.