
Alajuela, 14 may (elmundo.cr) – La siguiente es la entrevista que le realizó EL MUNDO al teniente Carlos Jiménez, jefe de la Delegación de la Fuerza Pública en San Ramón, quien hizo un detallado análisis sobre la situación delictiva en el cantón.
¿Cuál es la situación actual de la delincuencia en San Ramón?
Sobre este tema deberíamos hacer dos tipos de enfoques: uno general relacionado con la coyuntura de los últimos años y otro centrado en la situación actual de crisis que enfrentamos.
Con el fenómeno del COVID-19 las modalidades delictivas han cambiado significativamente, por ejemplo: los asaltos, robo de viviendas y vehículos han disminuido en relación a los años anteriores. Hemos realizado con las fuerzas de tarea, la fiscalía y el OIJ, diversos operativos para desarticular grupos criminales. Hace un año arrestamos una peligrosa banda que aparte de cometer asaltos, realizaban delitos contra la integridad de las personas y violaciones, erradicando ese grupo delictivo, tuvimos una sensible disminución en los índices de criminalidad.
En otro operativo logramos neutralizar otra banda dedicada al tráfico de estupefacientes, fueron detenidas 32 personas, gracias a la aportación de pruebas y al trabajo de suporte de la Fiscalía, se logró dictar prisión preventiva por un año para 26 implicados, un hecho insólito o histórico en San Ramón; por primera vez un juez dictó una primaria ejemplar.
Los delitos que desgraciadamente están aumentando debido a la crisis económica y a la pandemia, son los robos en edificaciones comerciales o de otra índole, dada la vigilancia en las carreteras y que los ciudadanos se encuentran en sus casas, los delincuentes han optado por otros objetivos, actúan en lugares donde no hay alarmas o cámaras de seguridad. En su mayoría se trata de personas que cuentan con antecedentes y han sido aprehendidos por la Policía de San Ramón por diversas fechorías, especialmente hurtos y robos.
Otro tipo de delito que está aumentado en San Ramón es la violencia doméstica, si agregamos el problema del COVID-19 y el confinamiento, la situación se hace dramática, los casos han aumentado considerablemente. Todas las noches las unidades móviles tienen que atender muchos casos reportados al 911 de violencia intrafamiliar: contra la pareja, los hijos, los hermanos, los ancianos, no hay distinción de género, la violencia doméstica es un flagelo transversal.
¿Cuáles son las principales funciones desplegadas en el territorio?
El trabajo de la fuerza pública es abundante y variado, tenemos gran cantidad de diligencias judiciales, administrativas y notificaciones de varia tipología.
Con la actual pandemia tenemos que adoptar controles policiales para que las medidas sanitarias sean acatadas. Realizamos patrullajes constantes con motivo de la restricción vehicular y el control migratorio, tenemos una mayor presencia en los barrios problemáticos que nos ha permitido hacer detenciones importantes en fragancia de algunos personajes ya notos.
Realizamos el monitoreo y protección de las víctimas de violencia doméstica, notificaciones y aprensiones por pensiones alimentarias, verificación de domicilio en caso de individuos con casa por cárcel, entre otras.
¿Funcionan las tobilleras con los reos con arraigo en San Ramón?
Las tobilleras para nosotros aquí en San Ramón han sido un verdadero problema, esto porque los individuos que gozan de los beneficios de las tobilleras fueron detenidos en recurrencia del delito, hay actos reiterativos, muchos de ellos dañan los dispositivos, dejan que se descarguen o los manipularon y siguieron cometiendo delitos, las tobilleras no han cumplido con su acometido.
¿La Video-vigilancia, funciona?
Ha habido avances importantes, el gobierno municipal ha estado muy anuente a este tema, no solo se preocupó, sino que está realizando todas las gestiones para modernizar el sistema de video-vigilancia, hay varias telecámaras, muchas de las cuales están obsoletas o no han tenido el mantenimiento requerido.
¿El Centro de Monitoreo?
Esto es parte del proyecto, lo que se pretende es que nuestro cantón se convierta en una ciudad inteligente, estamos estudiando con la Municipalidad y la Policía Municipal reemplazar las videocámaras viejas e instalar nuevas en lugares o puntos críticos del casco central de la ciudad y de algunos distritos; esto nos permitirá tener un mayor control del territorio. Apenas finalice la instalación de los cables de fibra óptica se avanzará en ese tema. El nuevo sistema de video-vigilancia resultará un instrumento muy útil para contrarrestar la criminalidad, está claro que donde funcionan esos sistemas adecuadamente, las actividades delictivas disminuyen considerablemente.
¿Cuáles son las dificultades que encuentran para efectuar su trabajo?
A nivel de recursos el Ministerio de Seguridad pública ha sido muy generoso con nuestro cantón, nos han asignado nuevas unidades móviles, tenemos una delegación bastante moderna que cuenta con dormitorios y otras facilidades, para que los policías puedan descansar y eventualmente los grupos básicos policiales que están en práctica supervisada. Con los oficiales estamos haciendo una muy buena cobertura, estamos reparando algunas unidades que estaban descompuestas y así podremos reubicar funciones en los diferentes distritos.
¿Qué hacen en el tema de la prevención?
Existe una excelente cooperación entre las diferentes instituciones del cantón para trabajar en prevención, es mejor prevenir que lamentar, eso es claro. Tenemos un proyecto con la municipalidad y otras instituciones focalizado hacia los sectores de mayor riesgo, la prevención hay que hacerla a temprana edad. Notamos grupos de jóvenes provenientes de familias de buenas condiciones socio-económicas que se involucran en actos delictivos, no porque tengan necesidades primarias que satisfacer, sino por un asunto de ocurrencia o de inmadurez.
Es una cuestión fundamental, necesitamos reflexionar, cuando se involucran muchachos en estas dinámicas es triste, correspondería que estén estudiando o trabajando; el Estado les proporciona todas las oportunidades para que se integren al sistema educativo. Vital es fortalecer el vínculo familiar, es ahí donde nacen los problemas luego enfocarnos en esa juventud y ofrecerles oportunidades para evitar de terminar en una cárcel o aun peor en un cementerio.