
Alajuela, 8 dic (elmundo.cr) – Juvenal Cascante es el candidato a alcalde de San Ramón por el Partido Integración Nacional (PIN), para las elecciones municipales de 2020.
A continuación la entrevista que Cascante le brindó a El Mundo:
¿Qué le motiva a entrar en la contienda electoral por la alcaldía de San Ramón?
Después de un largo periodo de estar fuera regreso a vivir a mi pueblo y veo que los problemas de entonces son los mismos de hoy, la triste realidad es que no hay trabajo y San Ramón es un dormitorio. Eliminadas las partidas específicas los diputados se desaparecieron de las comunidades, ya no tienen que repartir, los problemas de los caminos para dar a los campesinos oportunidad para sacar sus productos, son los mismos. El Hospital por ejemplo, tiene 65 años y no cuenta con una serie de especialidades médicas muy requeridas en esta zona, a veces y por experiencia personal hay que esperar meses sino años para ser atendido en otros hospitales.
Estuve en Israel estudiando temas ligados a la organización y al desarrollo socio económico y aprendí mucho sobre las estrategias de desarrollo que se implementaban allá, en estos años he venido estudiando y tratando de diseñar una arquitectura socio económica para la región de occidente que se desarrolle con recursos y riquezas propias, una Zona Económica Especial de Occidente (ZEEO).
Tenemos la dicha que en San Ramón conservamos mucha zona montañosa, es un cantón muy verde que posee enormes recursos naturales y tenemos que aprovecharlos inteligentemente, en modo racional, sostenible, sin maltratar la naturaleza.
¿Nos habla del proyecto de las Zona Económica Especial de Occidente?
Es necesario realizar algún tipo de legislación que declare de interés público la ZEEO en nuestra región, efectivamente presentamos un proyecto en la corriente legislativa, para darle proyección, estamos dando tiempo, con mi experiencia, jurídico legal me doy perfectamente cuenta que tenemos que superar ciertas etapas, ciertos procesos.
Mi experiencia como asesor en la Asamblea Legislativa, me convence que la ZEEO no necesariamente tiene que ser promovida por una ley; el impulso tiene que ser un acto administrativo de la municipalidad, no una ley, necesitaríamos empezar también a trabajar con las otras municipalidades de la región y dar la estructura que el proyecto requiere para promover el desarrollo socio-económico de la entera región.
Yo siempre he creído que la peor discriminación que puedan cometer las autoridades sean locales o nacionales es no crear oportunidades para todos, o damos ese paso de manera que la gente tenga esperanzas y posibilidades de progresar, o estaríamos condenando este país a que sea tomado por una dictadura de derecha o de izquierda, la gente no está pidiendo que le regalen cosas, quieren oportunidades, democratizar la democracia, oportunidades es lo que pide la gente y los políticos deberían preocuparse.
Estamos trabajando en el diseño de la ruta turística a San Mateo que hay que habilitar, ofreciendo la posibilidad de visitar el Volcán Arenal y el Castillo desde Llano Brenes y San Mateo. La segunda ruta que tenemos que habilitar es la de los Quetzales desde el centro de San Ramón con Zapotal, única en especies naturales, aves y quetzales todo el año. Tenemos que crear las condiciones para recibir turistas, seguridad, una oficina turística, trabajar fuertemente en el turismo rural. La formación juega un papel muy importante, la gente tiene que cambiar a través de formación y la educación; por dicha después de tantos años tendremos la sede regional del INA en San Ramón.
Si hiciéramos las cosas como se deben y según estudios del ICT podríamos captar la presencia de 47 mil turistas al mes, piense lo que podría significar eso en fuentes de trabajo y desarrollo para nuestro cantón.
¿En temas ecológicos cuál es su propuesta?
No es posible que en todos estos años no tengamos una solución ecológica todavía al problema de la basura en San Ramón, no tenemos ni siquiera un Plan Regulador, un alcantarillado sanitario; lo de la Carbono Neutralidad es pura propaganda, nos están engañando a los ramonenses.
Urgente es la construcción de un alcantarillado sanitario, no tenemos ningún derecho a votar nuestros hechos al Río Grande, como ramonenses tenemos que dar una solución a este grave problema higiénico, hablaremos con todos, con quien tengamos que hablar, pero esta es una emergencia que tenemos que resolver, como el problema de la basura, el costo ecológico que estamos pagando y pagaremos por esta inercia será muy alto.
La industrialización de la basura es impostergable, hemos estado en contacto con un empresario interesado en instalar tres plantas en Costa Rica, una se está instalando en Siquirres con una inversión de $ 102 millones de dólares, estamos buscando que una de esas plantas de tratamiento de los desechos se instale en San Ramón, estamos hablando muy en serio, la industrialización de la basura es plata, trabajo, desarrollo.
Nuestro proyecto político es un desarrollo que se vea, que entusiasme, nuestros jóvenes están en serias dificultades de trabajo, pensábamos que con un título de estudio encontrarían trabajo, pero eso no está ocurriendo, se tienen que desplazar hasta San José, Heredia, rompiendo los vínculos familiares para poder sobrevivir.
Y lo que es prioritario pareciera son las luces en el parque, muy bonitas, una visión de desarrollo que se implementa en asfaltar calles al último momento, mi visión de desarrollo va en serio algo medible en el tiempo.
¿Qué dice con respecto al tema de la Seguridad Ciudadana?
En los últimos tiempos aquí han pasado cosas increíbles, la policía se ha visto en apuros, se mueven de un lado para el otro, no se sabe a ciencia cierta donde están, policías que los nombran en San Ramón y se los llevan de aquí, hay una falta de coordinación increíble, ellos trabajan como pueden y con lo que tienen, mientras tanto el hampa crece y golpea.
En el tema de la seguridad estamos trabajando en cinco situaciones, primero constituir una comisión de seguridad cantonal, integrada por diversos sectores para discutir de los temas de seguridad del cantón, ocupamos seguridad.
Segundo, la Policía Municipal es una repetición de funciones, pero bueno, ya que existe la aprovechamos impulsando el programa de seguridad comunitaria, donde participan los consejos de distritos, las asociaciones de desarrollo para prevenir el delito y actuar cuando haya que actuar coordinados con las fuerzas del orden.
Tercero, la coordinación entre las diferentes policías en el ejercicio de sus funciones, Fuerza Pública, OIJ, Forestal, Policía Transito, el gobierno municipal tiene el deber de coordinar planes estratégicos de control y seguridad a nivel cantonal.
El cuarto punto es muy importante, se refiere a la seguridad entre las zonas fronterizas de los cantones, mayor control y mayor presencia de la fuerza pública, con los gobiernos locales mayores niveles de coordinación.
El quinto punto lo llamo “Recuperar, recuperar”, recuperar la jurisdicción la policía en Peñas Blancas, hoy al mando de la policía a San Carlos y eso no puede ser, si hay problemas hay que resolverlos. Recuperar la policía bajo nuestra jurisdicción y recuperar policías que se llevan de aquí para otras destinaciones, es una cuestión estratégica y logística, ocupamos oficiales que tengan un mínimo conocimiento del territorio en el cual operan.
¿Su propuesta en el capítulo de la cultura?
Soy educador y los temas de cultura y lo relacionado con ella los considero de vital importancia. Se trata de alimentar el espíritu, todos lo requerimos es indispensable, es un tema que tenemos que trabajar de manera integral involucrando a todos los actores y operadores culturales.
En nuestro programa de gobierno está dispuesto la creación de la Escuela de Música, Arte y Cultura, un proyecto municipal que ofrezca oportunidades para todos, que se estimule la creatividad innata de los ramonenses en la poesía, en la música, el teatro, pero necesitamos una administración municipal que se preocupe por promover esas riquezas del cantón.
“Cero corrupción, cero impunidad”, es vuestro lema: ¿Qué dice al respecto?
No podemos continuar en esto, estamos arruinando el país y la poca credibilidad que queda, la gestión y la administración tienen que ser transparentes, apoyarse en el principio constitucional de ética y transparencia, con la dignificación del servicio, con la probidad. ‘Cero corrupción’ porque no estamos dispuestos a aceptar actos de corrupción de ningún tipo; ‘Cero impunidad’, significa que lo primero que haremos cuando llegaremos a la alcaldía, es realizar auditorías en todos los departamentos, planteles, cementerios, con toda la seriedad del caso. Va para todos, los funcionarios municipales están al servicio del pueblo ramonense, no podemos olvidar eso.