Juan Ignacio Rodríguez es el candidato a alcalde por Somos Esparza Unidos Podemos

Puntarenas, 17 ene (elmundo.cr) – Juan Ignacio Rodríguez es el candidato a alcalde por Somos Esparza Unidos Podemos, para las elecciones municipales de febrero.

¿Quién es Juan Ignacio Rodríguez?

Tengo 30 años, esparzano de origen, estudié economía en la Universidad Nacional, tuve que salir de Esparza para estudiar y posteriormente trabajar, en la Universidad Nacional, ahí fue donde inició mi espinita con la política,  participé en el movimiento estudiantil en la Federación de Estudiantes de la UNA.

Cuando tenía 20 años obtuve  una beca Erasmus de la Unión Europea para hacer una pasantía en la Facultad de Economía de la Universidad de Porto en Portugal, cuando regresé empecé a trabajar como asesor en la gerencia general del INA en la Uruca, trabajé tres años, luego empecé a trabajar como consultor independiente. Posteriormente me integré a la Escuela de Economía de la UNA, este último año me he dedicado a hacer consultorías, a la finca y por supuesto a la campana electoral. Me apasiona mucho del tema del desarrollo y el de la función pública.

¿Cuáles son las prioridades del programa de gobierno?

Esparza tiene una particularidad que mucha gente no conoce, el puerto de Caldera está en nuestro cantón, es el puerto más importante más en el Pacífico, y además el puerto a través del cual Costa Rica se comunica con las principales economías mundiales, sobre todo las asiáticas.

Según estudios hechos por el Banco de Desarrollo de China hizo un estudio para replicar un modelo de zonas económicas en 4 zonas, zona norte, con desarrollo agrícola, Cartago desarrollo industrial, una zona en el Sur de nuestro país, pero la zona con más posibilidad de crecer en términos de desarrollo industrial es la del pacifico central, dada la presencia del puerto de Caldera, la ruta 27 y el aeropuerto de Orotina,

El principal problema de Esparza es la carencia de empleo, pero no estamos viendo las ventajas que tenemos como cantón, tenemos el puerto de Caldera, la 27, la Interamericana, estamos en el centro del país, podemos llegar a San José, Guanacaste, al sur muy rápidamente,  tenemos grandes ventajas para atraer inversiones y no lo estamos utilizando, la única industria que tiene Esparza es ALUNASA que ha tenido serios problemas en los últimos años, antes trabajaban 500 obreros, ahora trabajan con la mitad del personal, 250 obreros, esas otras personas que perdieron el trabajo no encuentran trabajo fácilmente aquí. Se nos han adelantado cantones vecinos como Orotina que el año pasado inauguró un parque industrial en la Ceiba, la Municipalidad de Orotina tuvo mucho que ver con ese proyecto, ellos tienen una oficina municipal de promoción y desarrollo industrial, e irónicamente aquí no lo hemos hecho.

El plan de gobierno lo enfocamos bajo un concepto de economía azul, de lo que se trata es determinar los recursos disponibles, la condición de ser puerto y aprovechar el desarrollo portuario en logística, transporte, operaciones aduaneras, lo puede empatar con turismo, comercio y servicios financieros, también  lo puede empatar con Pymes, tenemos que crear una oficina que se encargue de crear esos enlaces, capacitar las poblaciones, buscar créditos para esos grupos, ayudarles a las grandes y medianas industrias a encadenarse con pequeñas industrias de la localidad.

Toda esa visión de desarrollo en Esparza no existe, como no existe en los otros puertos de Costa Rica, aquí tenemos que apostar a la atracción de empresas, pensando en las ventajas comparativas que tenemos, debemos tocar las puertas de los industriales, sentarse con ellos, negociar, invitarlos a visitar el cantón, crear incentivos, a nivel de impuestos o de facilitación de trámites, a nivel de encadenamientos, somos la municipalidad más cara de la región en términos de impuestos y patentes.

¿Cuál es el presupuesto de la Municipalidad de Esparza?

La Municipalidad recauda 7.000 millones, y esto por un motivo particular, el presupuesto municipal ordinario de impuestos y obligaciones municipales  es cercano a los 5.000 millones;  ahora en nuestra condición de puerto hay dos leyes que transfieren recursos a la Municipalidad de Esparza, una por concepto del impuesto de zarpe de las naves en el puerto de Caldera y otro tiene que ver con la ley Caldera, una parte del canon que paga la concesionaria, que es una empresa privada, se transfiere a la Municipalidad.

Del presupuesto ordinario alrededor de 2000 se van en remuneraciones, salarios y cargas sociales, se construyó un nuevo edificio municipal con un préstamo de 800 millones de colones, en lo que se gasta abruptamente es en inversión vial, pero en el fondo al ser una municipalidad con tantos recursos y con una población relativamente pequeña, no hay tanto control si lo que estoy pagando es caro o barato, no sabemos si una calle que se hizo con 40 millones lo pudiésemos haberla hecho con 25 millones.

Hay más de 200 empleados municipales, pero en temas de atracción de inversiones no hay nadie dedicado, no hay agenda social ni proyectos sociales, alguien que diga cuantos son las mujeres jefas de hogar en el cantón, quienes son, donde están, como podemos ayudarles; quienes son los productores, los agricultores ni donde están ni cuanto ni que producen, ese tipo de  informacion no la conocemos.

Una municipalidad como la nuestra podría hacer muchísimo y no se está haciendo y  ese es el objetivo de nuestro partido, pensar que las cosas se pueden hacer diferente y hay recursos para hacerlo. En  Esparza hay nichos de pobreza grande, aquí cerca hay un precario con más de 1000 personas. Somos entre las 10 municipalidades con ingreso per cápita más alto del país y tenemos estas situaciones de pobreza extrema, que  lógicamente tiene que ver con la vieja fórmula de percibir la municipalidad, que los asuntos de desempleo y  pobreza son asuntos del gobierno central, no del gobierno local. Para mi es más que claro que al gobierno del país ese problema le queda muy grande, no lo puede resolver solo, cada gobierno local tiene que tomar acciones concretas y aquí no se están tomando.

¿En tema de seguridad ciudadana, cuáles son sus propuestas?

La delincuencia ha crecido muchísimo, ya no somos el pueblo tranquilo que éramos cuando yo me criaba, el pasado diciembre nos dejó un saldo 5 muertes violentas, de asaltos, robos, mucha de esa violencia se debe a la influencia del narco que viene de Puntarenas.

Hay que  fortalecer mucho la vigilancia en los distritos alejados,  Caldera, San Jerónimo, San Rafael donde no hay presencia policial y donde los tiempos de respuesta policial son largos por las distancias, tenemos que implementar vigilancia con telecámaras digitales monitoreadas por la fuerza pública en los distritos lejanos, esto es importantísimo y creemos que se puede lograr con fondos de la cooperación internacional.

¿En la parte cultural cuales son las propuestas?

Somos el segundo pueblo más antiguo de Costa Rica, tenemos una riqueza enorme, Esparza nació como un puerto en Tivives para combatir la piratería inglesa en el pacifico, la ciudad fue saqueada dos veces por los por piratas y subieron a Artiada, otra antigua localidad que todavía existe.

La Municipalidad no tiene una agenda cultural tampoco,  con el talento esparzano tenemos que implementar una agenda cultural y creemos que es necesario construir el Centro Integral de Arte, un espacio ideal para poder compartir, hacer presentaciones, para formarnos y hacer capacitaciones; tenemos que rescatar la Escuela Municipal de Música, el talento esparzano es altísimo, pero ocupamos mayores espacios de agregación para todos.

¿Hay problemas de abastecimiento hídrico en Esparza?

El recurso hídrico es muy importante, la protección del ambiente, no nos hemos preocupado por planificar el uso del agua, tenemos escazas infraestructuras, no tenemos un plan regulador, ni urbano ni costero, un plan estratégico que sepa medir cuales son nuestras capacidades de crecimiento sobre todo relacionado con el tema del agua es un tema vital y hay que tomarlo con mucha seriedad, para desarrollo industrial, del turismo de la vivienda, hay que tener claro cuál va a ser  nuestra disponibilidad y como lo vamos a administrar.

¿Porque deberían votar las esparzanos por Usted?

Somos un partido nuevo, nos unimos esparzanos de diferentes grupos, no tenemos compromisos con políticos tradicionales, ni con empresarios, ni con una fuerza particular, solamente nos une el deseo de hacer cosas por Esparza. Tenemos personas de mucha experiencia, la candidata a la vice-alcaldía, doña Flor Cubero es una mujer de mucha experiencia, fue directora del kínder de Esparza durante 30 años, conoce muy bien nuestro cantón, estamos convencidos que Esparza  puede crecer, que puede reactivar su economía, que la municipalidad debe ser un actor en la búsqueda de esas soluciones, y no solamente un observador.

La gente puede ver que nuestra campaña política ha sido a puro esfuerzo propio creyendo que estamos defendiendo las causas correctas, con honestidad y transparencia. Cuando yo le digo que somos una opción diferente es porque realmente es así, no es un estribillo, estoy seguro que si somos una opción diferente vamos a hacer cosas diferentes.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto